"El hecho de que esto vaya tan bien puede terminar siendo un problema, lo que más nos preocupa no son las elecciones en México, sino las elecciones en Estados Unidos, porque aquí hay muchas cosas que llegan de China que son transformadas y luego, bajo el amparo del tratado (T-MEC), son enviadas a Estados Unidos", dijo Jorge Marmolejo, vicepresidente y gestor de cartera de Franklin Templeton México.
Destacó que el apetito de China por México se refleja en los anuncios de inversión que ha dado conocer la Secretaría de Economía; el año pasado se situó como el segundo inversionista más grande, y de enero a marzo de este año, el país asiático es el cuarto lugar.
"Esto va a continuar sin duda, pero esto ya está levantando cejas, hay varios comentarios", comentó Marmolejo.
El presidente Joe Biden ya se adelantó un poco a Donald Trump con la agresividad hacia China. Ayer anunció el aumento de aranceles a productos chinos valorados en 18,000 millones de dólares , como vehículos eléctricos, baterías, acero y minerales críticos.
"Probablemente los que sigamos seamos nosotros (México), algo va a haber ahí, puede que sólo sea retórica o que sí sea un tema comercial y lo que nos preocupa es que tenemos varios pendientes con Estados Unidos, como el tema energético, de reglas de origen, y otras cosas que se han detenido porque el enemigo es China y nosotros somos aliados, pero si nos está usando como una parada para ir a Estados Unidos, sí lo vamos a ver en las elecciones".
Respecto a las elecciones en México, señaló que no observan mayores riesgos, pues los resultados ya están medianamente descontados, por un escenario, en el cual, es altamente probable que la ganadora sea Claudia Sheinbaum de Morena.
Los dos escenarios que preocupan son: que Morena gane con carro completo, eso seguramente va a alterar a los mercados; y el segundo, que es menos probable, es que gane Xóchitl con una ventaja pequeña, porque ahí se empezaría ya a ver un ataque directo a las instituciones.