"El hecho de que no se denuncien provoca una subestimación en las cifras, por lo que podríamos adelantar que la incidencia del delito podría ser casi 10 veces mayor, pero también impide que las autoridades puedan investigar y sancionar a los responsables, es decir, es la antesala de la impunidad", dijo en la presentación de resultado de su Monitor de Seguridad.
En 15 entidades se reporta un aumento en el número de víctimas de extorsión con respecto al mismo periodo del año anterior.
Las entidades con mayores tasas son Estado de México, Colima y Morelos.
Explicó que para construir dicho monitor se toma en cuenta cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, así como los levantamientos que hacen con su encuesta a empresas socias en todo el país.
Con esta encuesta se pudo observar que 54.5% de sus socios fueron víctimas de algún delito, es decir, uno de cada dos, el principal es el robo a negocios; la extorsión se ubicó como el segundo delito más frecuente; 70% fueron por télefono o por redes sociales; y 30% cobro de piso.
El costo de los delitos para las empresas asciende a 120,200 millones de pesos, según los cálculos de la Coparmex.
"Nos interesa visibilizar esta situación porque sin seguridad pública, sin seguridad jurídica y sin infraestructura (es decir: agua, energía, puertos, carreteras, parques industriales), México perderá la oportunidad de atraer nuevas inversiones por un monto cercano a 35,000 millones de dólares gracias al fenómeno de relocalización de empresas o Nearshoring", advirtió.