Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India vive su propio nearshoring, pero también quiere estar en el de México

La Embajada de la India en México dice que las tres áreas de mayor desempeño para las inversiones son los sectores de tecnología de la información, farmacéutico y automotriz.
mié 29 mayo 2024 07:37 AM
India vive su propio nearshoring, pero también quiere unirse al de México
Empresas de la India han invertido en México para beneficiarse del fenómeno de relocalización.

En los últimos años, algunas empresas de la India han llegado o ampliado su presencia en México. Esto no es coincidencia, las empresas de ese país ven a México como un importante destino de inversión con acceso al T-MEC y a América Latina.

Un estudio de Reuters en asociación con Maersk, apunta a que la India junto a Vietnam, encabezan las ubicaciones de near-sourcing, nearshoring y reshoring más populares a nivel mundial pospandemia covid-19, con 21% de las preferencias de los profesionales de la cadena de suministro encuestados. México se coloca en el lugar siete, con 9%.

Publicidad

Global X ETFs, proveedor de fondos cotizados en bolsa con sede en Nueva York, señala que a medida que el dominio exportador de China disminuye, se abre una enorme oportunidad para que otros países con mercados emergentes llenen el vacío, en los que destacan India y México.

BlackRock también incluye a India dentro de los tres países principales más beneficiados por el nearshoring junto con México.

La India no solo juega de local con el aprovechamiento de la relocalización de empresas que están saliendo principalmente de China, también quiere estar de invitado en la cancha de México.

Presencia de empresas Indias en México

“Varias empresas indias ya han invertido en México en los últimos años para aprovechar el fenómeno del nearshoring”, reconoce la Embajada de la India en su documento de relaciones comerciales entre ambas naciones.

De acuerdo con la Embajada de la India en México, las tres áreas de mayor desempeño para las inversiones indias en el país son los sectores de tecnología de la información, farmacéutico y automotriz.

Sus datos apuntan a que las inversiones de la India en México, hasta marzo de 2024, rondan los 4,000 millones de dólares, con la presencia de más de 200 empresas.

Aunque la Embajada contabiliza esos 4,000 millones de dólares de inversión de la India en México, en la Inversión Extranjera Directa registrada de la Secretaría de Economía se tiene un monto por solo 292.3 millones de dólares entre 2006 y el primer trimestre de 2024.

Casi todas las principales empresas indias de TI y TIC tienen operaciones en México, como es el caso de TCS, HCL, Infosys, Tech Mahindra, NIIT, Aptech, Hexaware, Cognizant, Wipro, BirlaSoft y Zoho.

Dentro del sector farmacéutico destacan las empresas Lupin, Dr. Reddy's Laboratories, Zydus, Claris, Life Sciences, Hetero Drugs, Sun Pharma y Solara.

En el sector de procesamiento de alimentos se encuentra Parle-G, con su única planta de fabricación en toda América.

Publicidad

Movimientos recientes en México

Según el informe de la Embajada en México, Grupo Olam, grupo líder en alimentos, agronegocios e ingredientes alimentarios, busca instalar su planta de producción en el país y el grupo Sakthi está invirtiendo en el sector de autopartes en Durango.

Hero Motocorp, el fabricante de vehículos de dos ruedas más grande de India, también anunció su plan para iniciar operaciones en México luego de celebrar un acuerdo de distribución con Grupo Salinas en enero de 2021.

La cadena de hoteles Oyo ingresó al mercado de México en 2019 y sigue aumentando sus operaciones.

También, recientemente, Flex Americas, filial de UFLEX Ltd., anunció la expansión de sus operaciones con una inversión de 100 millones de dólares en Altamira.

La empresa india UPL Ltd también dio a conocer una inversión de 11 millones de dólares en un nuevo Centro de Investigación y Desarrollo y una planta de fabricación en Saltillo.

Zoho corp, empresa de TI, abrió su primera oficina en México en febrero de 2024. El grupo Tata, bajo el nombre de Titan X, abrió una planta de fabricación de piezas de refrigeración automática en abril de 2024.

Nuevo León cobra relevancia

El estado de Uttar Pradesh, de India, y Nuevo León firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en los sectores comercial, turístico, farmacéutico y de salud durante la visita del gobernador Samuel García a India en agosto de 2023.

García asistió junto con una delegación al noveno Cónclave India-LAC organizado por la Confederación de la Industria de India, donde pronunció un discurso de apertura.

La visita del gobernador fue relevante para atraer empresas indias a uno de los hubs automotrices más importantes de México, ya que Vimecarti Viney, una empresa india de vehículos eléctricos, anunció la apertura de su primera planta en el estado de Nueva León en México, con una inversión de 200 millones de dólares.

También los gigantes indios de TI como HCLTech, Infosys y TCS anunciaron nuevas inversiones en el estado de Nuevo León durante la visita.

“Hoy nos estamos convirtiendo en un hub mundial de electromovilidad, hemos superado todos los récords económicos, ya llevamos 25,000 millones de dólares, y ahora súmenle lo que nos vamos a traer de India”, fue la declaración de García antes de la gira por la India.

Comercio bilateral, México le aporta más a India

En 2022, el comercio bilateral entre India y México rompió récord, alcanzó un valor de 11,400 millones de dólares.

Pero en 2023 bajó a 10,600 millones de dólares, principalmente por la caída de las exportaciones de petróleo crudo de México, de acuerdo con información de la Embajada de India.

La balanza comercial a favor de India ha permanecido por nueve años consecutivos.

Las exportaciones totales de India a México durante 2023 alcanzaron un máximo histórico de 8,040 millones de dólares.

En los últimos años, India ha registrado un crecimiento impresionante en el sector automotriz y sus componentes, particularmente en la categoría de vehículos de cuatro ruedas.

India es el quinto mayor proveedor de automóviles y vehículos de México, después de Estados Unidos, China, Japón y Brasil.

México aún es el tercer socio comercial más importante de India en el continente americano después de Estados Unidos y Brasil.

India se mantiene como décimo socio comercial más grande de México a nivel mundial.

A pesar de los números, la Embajada resalta que México, siendo una de las principales economías de América Latina, es uno de los países foco de atención de los indios. El verdadero potencial de la relación comercial y económica bilateral aún no se ha aprovechado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad