Movimientos recientes en México
Según el informe de la Embajada en México, Grupo Olam, grupo líder en alimentos, agronegocios e ingredientes alimentarios, busca instalar su planta de producción en el país y el grupo Sakthi está invirtiendo en el sector de autopartes en Durango.
Hero Motocorp, el fabricante de vehículos de dos ruedas más grande de India, también anunció su plan para iniciar operaciones en México luego de celebrar un acuerdo de distribución con Grupo Salinas en enero de 2021.
La cadena de hoteles Oyo ingresó al mercado de México en 2019 y sigue aumentando sus operaciones.
También, recientemente, Flex Americas, filial de UFLEX Ltd., anunció la expansión de sus operaciones con una inversión de 100 millones de dólares en Altamira.
La empresa india UPL Ltd también dio a conocer una inversión de 11 millones de dólares en un nuevo Centro de Investigación y Desarrollo y una planta de fabricación en Saltillo.
Zoho corp, empresa de TI, abrió su primera oficina en México en febrero de 2024. El grupo Tata, bajo el nombre de Titan X, abrió una planta de fabricación de piezas de refrigeración automática en abril de 2024.
Nuevo León cobra relevancia
El estado de Uttar Pradesh, de India, y Nuevo León firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en los sectores comercial, turístico, farmacéutico y de salud durante la visita del gobernador Samuel García a India en agosto de 2023.
García asistió junto con una delegación al noveno Cónclave India-LAC organizado por la Confederación de la Industria de India, donde pronunció un discurso de apertura.
La visita del gobernador fue relevante para atraer empresas indias a uno de los hubs automotrices más importantes de México, ya que Vimecarti Viney, una empresa india de vehículos eléctricos, anunció la apertura de su primera planta en el estado de Nueva León en México, con una inversión de 200 millones de dólares.
También los gigantes indios de TI como HCLTech, Infosys y TCS anunciaron nuevas inversiones en el estado de Nuevo León durante la visita.
“Hoy nos estamos convirtiendo en un hub mundial de electromovilidad, hemos superado todos los récords económicos, ya llevamos 25,000 millones de dólares, y ahora súmenle lo que nos vamos a traer de India”, fue la declaración de García antes de la gira por la India.
Comercio bilateral, México le aporta más a India
En 2022, el comercio bilateral entre India y México rompió récord, alcanzó un valor de 11,400 millones de dólares.
Pero en 2023 bajó a 10,600 millones de dólares, principalmente por la caída de las exportaciones de petróleo crudo de México, de acuerdo con información de la Embajada de India.
La balanza comercial a favor de India ha permanecido por nueve años consecutivos.
Las exportaciones totales de India a México durante 2023 alcanzaron un máximo histórico de 8,040 millones de dólares.
En los últimos años, India ha registrado un crecimiento impresionante en el sector automotriz y sus componentes, particularmente en la categoría de vehículos de cuatro ruedas.
India es el quinto mayor proveedor de automóviles y vehículos de México, después de Estados Unidos, China, Japón y Brasil.
México aún es el tercer socio comercial más importante de India en el continente americano después de Estados Unidos y Brasil.
India se mantiene como décimo socio comercial más grande de México a nivel mundial.
A pesar de los números, la Embajada resalta que México, siendo una de las principales economías de América Latina, es uno de los países foco de atención de los indios. El verdadero potencial de la relación comercial y económica bilateral aún no se ha aprovechado.