Las automotrices asiáticas se han posicionado como el principal impulsor del fenómeno nearshoring —producir cerca del mercado final— al anunciar su establecimiento en ciertos estados de la República para manufacturar sus vehículos eléctricos, pero esta tendencia podría cambiar, debido a que la escasez hídrica y energética, que ha comenzado agudizarse en el país, se coloca como un obstáculo para que arriben más jugadores, aseguró Jorge Bleizeffer, gerente comercial de Panduit de zona Norte, Occidente y Pacífico de México.
La falta de agua y energía arriesgan la llegada de armadoras al país: Panduit
Los elementos que requieren las empresas multinacionales para asentar su producción en una país es contar con una infraestructura terrestre idónea para trasladar el producto a nuevos mercados estratégicos, así como de una óptima red de telecomunicaciones para optimizar procesos y recursos como el agua y energía.
Los recientes apagones a nivel nacional y la escasez de agua en regiones estratégicas para el nearshoring como Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Guanajuato, entre otras, podrían complicar el arribo de más armadoras.
La industria automotriz es uno de los sectores que más consume agua para la fabricación de un vehículo. Por ejemplo, para el proceso de ensamblaje, pintura, instalación del motor, montaje y revisión se requieren hasta 148,000 litros, según datos de Ecolab, firma de soluciones y servicios de agua.
Recomendamos
Mientras que en términos energéticos la industria de vehículos gasta en promedio el 2% del consumo total de energía del país, según datos de la Secretaría de Energía. Pero si se automatizan más los procesos las armadoras requerirán de mayores gigawatts para producir sus autos.
“Sabemos que viene la inversión de estas armadoras eléctricas asiáticas porque también hay una norteamericana llegando a Monterrey y esto provoca un choque de competencia y de necesidad de recursos, pero es una realidad que México tiene serios problemas de abasto energético e hídrico y esto puede ser un factor para que la piensen a no venir”, advirtió Bleizeffer en entrevista con Expansión en el marco del GSIC Panduit Summit 2024.
Panduit es una de las compañías que ha sostenido acercamiento con algunas automotrices asiáticas para gestionar la posibilidad de convertirse en uno de sus aliados tecnológicos en su objetivo de producir sus vehículos eléctricos en México.
“Nuestros compañeros asiáticos nos han mandado contactos para que los atendamos. He tenido oportunidad de cruzar e mail con mis compañeros asiáticos pidiéndome que los ayuden a cotizar para tener producto para manufacturar y cada vez hay más empresas interesadas”, comentó el directivo de Panduit.
Por ahora empresas fabricantes de soluciones tecnológicas que proveen de herramientas para diversas industrias productivas impulsan estrategias para eficientar el uso de agua y de energía ante la escasez de ambos recursos. Sin embargo, Bleizeffer aseguró que si los gobiernos estatales y el Estado no implementan estrategias que garanticen el abasto de energético e hídrico tanto para la sociedad civil como para el empresariado, la situación podrá agravarse y generar mayores conflictos.