Precisamente, respecto a los contrapesos de poder, UBS pide especial atención al papel del poder judicial. En noviembre, "la nueva presidenta electa nominará a un nuevo juez de la Suprema Corte. Monitorear el papel de la Suprema Corte como el árbitro final de la constitucionalidad será clave".
Y dado que Morena y sus aliados podrían alcanzar la mayoría calificada en el Senado y la Cámara de Diputados -lo cual le da facultades legales para implementar reformas constitucionales sin la venia de la oposición-, UBS también le preocupa la posible "influencia de las facciones más radicales del partido para impulsar su agenda, como reformas al sistema judicial, al instituto nacional electoral y al sistema de pensiones".
Esta fortaleza del partido gobernante de cara al próximo sexenio ya tuvo su reacción en el tipo de cambio, que se depreció más del 3% este lunes. La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, también caía más de 2% al inicio de esta semana.
Confianza en la estrecha relación con Estados Unidos
A pesar de estos temores del mercado, los inversionistas confían en que la relación comercial y económica entre México y Estados Unidos se seguirá fortaleciendo, con el actual gobierno. Y, dada la nueva configuración de las cadenas productivas y suministro a nivel global, UBS confía en las ventajas del país:
"México posee ventajas únicas en este contexto: proximidad geográfica a la economía más grande del mundo, amplias redes de acuerdos de libre comercio y una fuerza laboral joven y capacitada con un alto número de personas que se gradúan como ingenieros y técnicos cada año", señala el reporte de UBS.
En este sentido, espera que México siga fortaleciendo su lugar como principal socio comercial de Estados Unidos. Aprovechando sobre todo legislaciones como el incentivo a los autos eléctricos impulsado por Joe Biden y la ley sobre chips que podría beneficiar la producción de semiconductores en ambos lados de la frontera.
UBS resalta estabilidad macroeconómica
UBS dijo confiar en que la expansión de la actividad económica de México continuará. Y observa estabilidad y resiliencia en los principales indicadores macroeconómicos. Además, resalta el papel del Banco de México y la autonomía con la que enfrenta los retos en materia de política monetaria.
Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Rogelio Ramírez de la O seguirá a cargo de la Hacienda, al menos durante los primeros meses del mandato de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Favorable estructura de la deuda
Finalmente, señala que la deuda de México mantiene una estructura favorable. Al representar "un modesto" 50% del Producto Interno Bruto (PIB). "Más importante aún, la gran mayoría de esta deuda vence a largo plazo, está denominada en moneda local y permanece en manos de inversores nacionales (Fig. 3). Esta estructura de deuda muy favorable ayuda a mitigar los choques económicos".