Jorge Álvarez Máynez
En contraste con Shienbaum y Gálvez, el candidato de Movimiento Ciudadano sí buscaría implementar una reforma fiscal progresiva.
La vocera del partido naranja, Patricia Urriza dice que la propuesta económica de Máynez se dirige a un plan más sostenible, de saber cómo se van a financiar proyectos y programas.
Esta reforma fiscal, en primera instancia se dirige a ser más incisiva el cobro de impuestos a las herencias por nivel de ingresos, es decir, a los deciles más altos).
En una segunda parte, se visualizan nuevos ingresos, con el tema de la regulación de las drogas, lo que se genere de esto se destinaría al sistema nacional de cuidados en México.
Y por último, se contempla gravar alimentos ultraprocesados, y que estos ingresos sean etiquetados para evitar que sean usados de manera discrecional.
Otros planteamientos de Máynez señalan en tener un sistema universal de pensiones para todas las personas trabajadoras, jornadas laborales "dignas" y mantener aumento de los ingresos de los mexicanos, y que tenga un salario mínimo de 10,000 pesos mensuales.
Aumentar el gasto en infraestructura en más de 100,000 millones de pesos al año.
También quiere un crecimiento económico impulsado por el nearshoring, para esto se pretenden Modernizar las fronteras, sobre todo la de Tijuana. Resolver cuatro pendientes: seguridad, más energías limpias, un plan de infraestructura hídrica y una revolución educativa que permita igualdad de oportunidades e inversión pública dirigida al desarrollo regional.
Expertos han señalado que cualquiera que resulte triunfante de la elección de 2 junio, se enfrentará a un gran reto económico y coinciden que es impostergable una reforma fiscal.