Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coparmex pide a sus pares aumentar salario mínimo 'de una vez'

El objetivo es que a una familia de cuatro personas le alcance con el ingreso de dos para la canasta alimentaria y la no alimentaria.
jue 13 junio 2024 11:24 AM
Salario mínimo
La Coparmex se pronuncia por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a empresarios y organizaciones a no esperar el aumento gradual del salario mínimo que garantice la línea de bienestar familiar, les pide que en la medida de sus posibilidades lo incrementen "de una vez".

El objetivo es que a una familia de cuatro personas le alcance con el ingreso de dos para la canasta alimentaria y la no alimentaria.

Esta es una de las propuestas de la Coparmex de su Modelo de Desarrollo Inclusivo, el cual, presentó en la112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza.

Publicidad

"A las organizaciones y a las empresas les proponemos que no se esperen a que el salario mínimo llegue a la línea del bienestar familiar, si en la medida de sus posibilidades, de una vez lo paguen, inclusive una propuesta de un tercer nivel, es decir, voltear a ver a los que menos ganan", señaló José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

Destacó que durante muchos años el salario mínimo no se movió porque estaba ligado a 2,000 precios.

Es decir, subía el salario mínimo, pero también los 2,000 precios, hecho que generaba inflación y se perdía poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

Pero en 2016, se logró separar el salario mínimo de esos precios, se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y se ha podido aumentar gradualmente el salario mínimo en más de un 100% del 2016 a la fecha.

"Todavía tenemos un tramo que recorrer, el objetivo es llegar a la línea del bienestar familiar", dijo Medina Mora.

También mencionó el tema de la informalidad, situación en la que está 56% de los mexicanos.

"Al dialogar con ellos nos han dicho que en lugar de señalarlos por no pagar impuestos, los ayudemos a entrar a la formalidad".

El Modelo de Desarrollo Inclusivo de la Coparmex, propone que el crecimiento económico debe ir acompañado del desarrollo social y sustentable para asegurar que las oportunidades lleguen a toda la población de México.

“Un mundo con desarrollo económico, con cuidado del medio ambiente y con justicia social sí es posible. (...) El desarrollo social significa educación de calidad, salud para todos, una vivienda digna, pero también un incremento a los salarios mínimos”.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad