"A las organizaciones y a las empresas les proponemos que no se esperen a que el salario mínimo llegue a la línea del bienestar familiar, si en la medida de sus posibilidades, de una vez lo paguen, inclusive una propuesta de un tercer nivel, es decir, voltear a ver a los que menos ganan", señaló José Medina Mora, presidente de la Coparmex.
Destacó que durante muchos años el salario mínimo no se movió porque estaba ligado a 2,000 precios.
Es decir, subía el salario mínimo, pero también los 2,000 precios, hecho que generaba inflación y se perdía poder adquisitivo del salario de los trabajadores.
Pero en 2016, se logró separar el salario mínimo de esos precios, se creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y se ha podido aumentar gradualmente el salario mínimo en más de un 100% del 2016 a la fecha.
"Todavía tenemos un tramo que recorrer, el objetivo es llegar a la línea del bienestar familiar", dijo Medina Mora.
También mencionó el tema de la informalidad, situación en la que está 56% de los mexicanos.
"Al dialogar con ellos nos han dicho que en lugar de señalarlos por no pagar impuestos, los ayudemos a entrar a la formalidad".
El Modelo de Desarrollo Inclusivo de la Coparmex, propone que el crecimiento económico debe ir acompañado del desarrollo social y sustentable para asegurar que las oportunidades lleguen a toda la población de México.
“Un mundo con desarrollo económico, con cuidado del medio ambiente y con justicia social sí es posible. (...) El desarrollo social significa educación de calidad, salud para todos, una vivienda digna, pero también un incremento a los salarios mínimos”.