Más de 50% de las inversiones que hacen las Afores se hacen en renta fija, en bonos gubernamentales como los Cetes, y ante la exposición a otros instrumentos de renta variable, como las acciones, se espera que los recursos que mueven administradoras sufran caídas de hasta 3%.
“Sí vamos a ver minusvalías importantes si la tendencia (de volatilidad) continúa. Yo pensaría entre 2.5% y 3%, que es un poco lo que han rendido los índices de renta fija”, dijo Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton México.
Las minusvalías son pérdidas pasajeras que tienen las Afores en tiempos de volatilidad.
El especialista dijo que la volatilidad de junio podría compararse con la volatilidad que se vio en octubre del 2018, cuando López Obrador canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las Afores tuvieron minusvalías de 131,649 millones de pesos.
“Vamos a ver algo similar; el mercado sigue digiriendo el resultado de las elecciones y lo que implica, pero no es algo que vaya a anular la inversión”, añadió.
El economista destacó que conforme se den a conocer los nombres de los miembros del gabinete, la volatilidad comenzará a ceder debido a que a los mercados “no les gusta la incertidumbre”.
Aunque en la mesa quedan pendientes como la reforma al Poder Judicial, un tema que mantendrá la volatilidad, el especialista considera que continuará el nerviosismo hasta que Claudia Sheinbaum asuma en el cargo.
El especialista mencionó que en lo que resta del año habrá movimientos en el mercado, y es en los próximos meses puede acentiarse porque Estados Unidos iniciará su proceso electoral para elegir presidente.
“(La volatilidad) es parte del proceso electoral y eventualmente vamos a ir convergiendo a la normalidad otra vez, el problema es que nos puede llevar un tiempo digerir lo que está pasando; la incertidumbre es lo que genera la volatilidad”, apuntó.