Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Afores, las próximas víctimas de la volatilidad en los mercados

Se prevé que en junio las Afores tengan minusvalías, porque el mercado aún digiere el resultado de las elecciones, pero no es un factor que vaya a anular la inversión, de acuerdo con un experto.
mar 18 junio 2024 07:11 AM
No solo el peso: las Afores también sufrirán la volatilidad de los mercados
Los rendimientos de las Afores podrían enfrentar un periodo negro en junio ante la volatilidad de los mercados.

Luego de que mayo fue un buen mes para las plusvalías de las Afores, los analistas esperan que en junio, las cuentas de ahorro para el retiro sufran un cambio en la tendencia.

Desde que se dieron a conocer los resultados de la elección presidencial, en la que Claudia Sheinbaum ganó la presidencia y Morena se hizo de la mayoría en la Cámara de Diputados, los mercados sufrieron pérdidas, lo que se espera que contagie a los rendimientos que las Afores dan los trabajadores.

Publicidad

Más de 50% de las inversiones que hacen las Afores se hacen en renta fija, en bonos gubernamentales como los Cetes, y ante la exposición a otros instrumentos de renta variable, como las acciones, se espera que los recursos que mueven administradoras sufran caídas de hasta 3%.

“Sí vamos a ver minusvalías importantes si la tendencia (de volatilidad) continúa. Yo pensaría entre 2.5% y 3%, que es un poco lo que han rendido los índices de renta fija”, dijo Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton México.

Las minusvalías son pérdidas pasajeras que tienen las Afores en tiempos de volatilidad.

El especialista dijo que la volatilidad de junio podría compararse con la volatilidad que se vio en octubre del 2018, cuando López Obrador canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las Afores tuvieron minusvalías de 131,649 millones de pesos.

“Vamos a ver algo similar; el mercado sigue digiriendo el resultado de las elecciones y lo que implica, pero no es algo que vaya a anular la inversión”, añadió.

El economista destacó que conforme se den a conocer los nombres de los miembros del gabinete, la volatilidad comenzará a ceder debido a que a los mercados “no les gusta la incertidumbre”.

Aunque en la mesa quedan pendientes como la reforma al Poder Judicial, un tema que mantendrá la volatilidad, el especialista considera que continuará el nerviosismo hasta que Claudia Sheinbaum asuma en el cargo.

El especialista mencionó que en lo que resta del año habrá movimientos en el mercado, y es en los próximos meses puede acentiarse porque Estados Unidos iniciará su proceso electoral para elegir presidente.

“(La volatilidad) es parte del proceso electoral y eventualmente vamos a ir convergiendo a la normalidad otra vez, el problema es que nos puede llevar un tiempo digerir lo que está pasando; la incertidumbre es lo que genera la volatilidad”, apuntó.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad