Publicidad
Publicidad

El nearshoring mexicano deberá ser verde o no será

La falta de aplicación de criterios ASG en la toma de decisiones podría salir contraproducente, incluso para procesos como el nearshoring o los sectores exportadores del sector primario.
mié 19 junio 2024 05:30 AM
nearshoring verde mexico
La escasez de agua ya está paralizando grandes empresas en el norte del país y México debe asegurar dos cosas: energía sustentable y proveedores sostenibles, para hacer realidad todo el aprovechamiento del nearshoring.

El cambio climático y los criterios ASG se mueven poco a poco hacia el centro de la toma de decisiones de las empresas mexicanas. No obstante, los fenómenos climáticos extremos implican riesgos reales para la operación de algunas empresas en México e incluso para el éxito de procesos como el nearshoring.

Publicidad

Los criterios ASG (ambiental, social y de gobernanza), explica Ruth Guevara, líder de cambio climático y sustentabilidad para EY Latinoamérica, son necesarios para poner en el centro de las decisiones corporativas los riesgos que plantea el cambio climático. Y aunque cada vez más empresas son conscientes de ellos y hay riesgos transicionales como las nuevas regulaciones internacionales o locales pocas empresas han desarrollado planes ejecutivos hacia la sostenibilidad.

"A nivel Latinoamérica, el 58% de las empresas ya tiene estrategias de sostenibilidad, pero sin todos los componentes derivados de las nuevas regulaciones", afirma la especialista. En México, una reciente regulación entrará en vigor en 2025 y obligará a las empresas públicas a incluir en sus reportes la información ESG de manera obligatoria. Lo cual ilustra el camino tan largo que deben recorrer aún en esta carrera.

Sectores más vulnerables al cambio climático en México

En México esto es preocupante, sobre todo para algunos sectores. Según la firma de consultoría EY, existen riesgos para el mantenimiento de las operaciones especialmente para los siguientes sectores en el país:

Sector Energético: Este sector enfrenta grandes retos en términos de descarbonización y adaptación a nuevas regulaciones internacionales que buscan mitigar el impacto ambiental.

Minería: Similar al sector energético, la minería necesita reducir sus emisiones y adaptar sus operaciones para cumplir con las nuevas normativas medioambientales.

Transporte: Las empresas de transporte enfrentan desafíos para implementar tecnologías limpias debido a la infraestructura insuficiente y la necesidad de reducir las emisiones de carbono.

Telecomunicaciones: Este sector debe considerar el impacto climático en su infraestructura y operaciones, además de cumplir con las nuevas regulaciones.

Instituciones financieras: Aunque no son directamente vulnerables a riesgos físicos, estas instituciones son impactadas por la necesidad de gestionar el riesgo financiero asociado con el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono.

Latinoamérica alimenta al mundo

Se estima que el impacto del cambio climático sea equivalente al de una pandemia cada 10 años, señala la especialista de EY en entrevista con Expansión. Y el sector agroalimentario es especialmente vulnerable en Latinoamérica.

"En América Latina tenemos una responsabilidad enorme porque nosotros estamos hoy produciendo alrededor de 15% de los alimentos que se exportan a nivel global, esperando que en 2030 crezcamos esta exportación a alrededor del 30% ", explica Ruth Guevara. De tal modo que se deben incrementar los esfuerzos en mejorar la tecnología de riego y estrategias de reforestación.

¿El cambio climático puede limitar el nearshoring?

El nearshoring, del cual se puede beneficiar México porque consiste en la relocalización de empresas globales en el país, por el reacomodo de las cadenas de valor, podría estar en riesgo dadas las exigencias de otros mercados en términos de proveduría sostenible, explica Ruth Guevara. Dado que existen países como Canadá que tienen legislaciones muy estrictas que impactan toda la cadena de valor, exigiendo que los proveedores cumplan con todos los criterios ASG, incluyendo la lucha contra el trabajo forzado, por ejemplo.

Los riesgos para la exportación también son reales. Los productos y materias primas exportados a la Unión Europea deben cumplir con la nueva regulación sobre cadenas de suministro libres de deforestación y degradación forestal, lo cual también aplica a las empresas mexicanas, Rosi Amerena, miembro del Comité Ejecutivo de Chapter Zero México, capítulo mexicano de la Iniciativa Climática del Foro Económico Mundial.

La falta de agua ya está paralizando industrias

"La situación del agua que enfrentamos en México y a nivel regional es muy importante. Estamos viendo en el monitor de sequía cómo se está afectando en el norte del país, específicamente en Tampico, y parte de la industria se ve afectada están en paro técnico", ejemplificó la especialista.

La energía limpia puede asegurar flujo de inversiones

Pero para Ruth Guevara lo importante es que México sea capaz de "ofrecer suministro eléctrico renovable, energías limpias. Porque la mayoría de las empresas que están por llegar y están comenzando a poner plantas tienen compromisos a nivel de sostenibilidad y esto tiene que ver con reducción de emisiones de carbono y suministro de energías limpias".

En México, señala la directiva de EY, hay una gran oportunidad para hacerlo, pero es una oportunidad que debe de ir de la mano del fortalecimiento de la política energética. "Ya tenemos una regulación que permite la inversión privada en las distintas partes de la cadena de valor de la energía y necesitamos fortalecimiento de las instituciones y el estado de derecho, para que la inversión realmente pueda fluir hacia México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad