Apuntó que se necesita trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán.
"Tenemos optimismo de que ese asunto va en una dirección positiva, pero no estaremos satisfechos hasta que los inspectores del APHIS puedan continuar su trabajo libres de amenazas a su seguridad".
Salazar reconoció que este tema sigue siendo un desafío, pero se espera avanzar a través de las reuniones del lunes con las autoridades del Gobierno de México y Michoacán, FESGWE, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y otros actores relevantes.
Fue el 14 de junio cuando dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA fueron retenidos mientras inspeccionaban aguacates en Michoacán.
Desde esa fecha, el APHIS notificó a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), la suspensión de las importaciones de Estados Unidos del producto desde la entidad que gobierna Alfredo Ramírez.