La titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, aseguró que la modernización del tratado nos acerca a una política más incluyente, la cual reivindica y fortalece el papel de las mujeres y de las mypymes en la economía.
La modernización incorpora temas relevantes de la realidad del comercio internacional, refrendando el compromiso desde la Secretaría de Economía a continuar con los trabajos para la implementación de los capítulos, los cuales brindarán grandes oportunidades a las empresas mexicanas y chilenas.
En lo que respecta al capítulo de Género y Comercio, busca promover el empoderamiento económico de las mujeres a través de su inclusión en el comercio exterior.
El capítulo de mipymes tiene por objetivo vincular a este tipo de empresas a las cadenas globales y regionales de valor y al comercio bilateral.
De acuerdo con las autoridades de México y Chile, esta modernización augura impactos significativos en el intercambio comercial entre México y Chile, que alcanzó 3,400 millones de dólares en 2023, y que tiene un crecimiento promedio anual de 3.8% desde 1998.
En la ceremonia de cierre participaron, además de Buenrostro, el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza; y la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez.