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Comce pide a Sheinbaum más impulso al comercio exterior; representa 88% del PIB

El organismo empresarial presenta un documento con propuestas para la administración de Claudia Sheinbaum.
mié 05 junio 2024 11:00 AM
Claudia Sheinbaum
En cuanto a los trámites aduaneros pide simplificarlos, ya que es necesario contar con un marco regulatorio que reduzca la burocracia.

Uno de los pilares de fortalece de México es el comercio exterior, por ende, empresarios solicitan a Claudia Sheinbaum que se lleven a cabo estrategias para un mayor impulso durante su sexenio.

Ante esto, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) dirige un documento con propuestas a Sheinbaum, quien obtuvo la mayoría de votos para ser la presidenta del país.

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El organismo empresarial señala que, con base en datos del Banco Mundial, alrededor de 88% del PIB de México es gracias al comercio exterior, por ello, es importante que se generen estrategias para que las relaciones comerciales se sigan fortaleciendo.

Indica que el principal pilar de este eje es potenciar la relación con Norteamérica mediante el T-MEC, para detonar el desarrollo regional conjunto, ante la creciente tendencia de polit́icticas proteccionistas en el mundo.

También se requiere estrechar la coordinación con Estados Unidos y Canadá, tanto en el sector público como el privado y la academia, con el fin de ampliar aún más la integración de las cadenas de valor productivas.

Y mantener la activa participación de organismos privados, como COMCE, en el rol de asesores en las negociaciones comerciales internacionales (Cuarto de junto).

En lo relativo China, pone sobre la mesa transparentar la relación bilateral para garantizar que sea fuente de oportunidades para México.

Otra propuesta que destaca es retomar las negociaciones comerciales bilaterales con Argentina, Brasil, Corea del Sur, Ecuador y Reino Unido.

Además propone crear una estrategia global centrada en la liberalización del comercio y la oposición a políticas proteccionistas

Así como fomentar la diversificación de mercados para ampliar las redes comerciales internacionales con diferentes regiones del mundo y abrir nuevos para los productos mexicanos.

Promover el uso de herramientas digitales para mejorar los procesos de importación y exportación, como la tecnología Blockchain.

Apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan acceder a los mercados internacionales y competir exitosamente.

En cuanto a los trámites aduaneros pide simplificarlos, ya que es necesario contar con un marco regulatorio que reduzca la burocracia.

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