Otra barrera a la que se enfrentan las pymes en el país es el “choque cultural”, pues los más jóvenes tienen nuevas ideas y tecnologías para operar, pero los fundadores se cuestionan el ¿por qué migrar a la nueva tecnología?”, señaló García.
También el desconocimiento de las nuevas tecnologías y la falta de personal experto, dificultan de digitalización de las pequeñas empresas.
¿Cómo librar estos obstáculos?
Además de las tareas que se tienen que llevar a cabo para superar los obstáculos antes mencionados, se tiene que trabajar en equipo entre distintos actores para lograr la digitalización de las pymes, aseguró la directiva de Mastercard.
Por ejemplo, señaló “Strive México es un programa emblemático del Center for Inclusive Growth de Mastercard, ejecutado por BFA Global y Fundación Capital. Lanzado en 2022, busca digitalizar a más de 400,000 micro y pequeñas empresas en el país para 2025”, aproximadamente el 10% de las pymes que hay en México.
Lo primero que se tiene que hacer, según Jorge René García, tiene que ser el acercar la información a los micro y pequeños empresarios del país para que no sientan desconocido este proceso.
En Mastercard, señaló Valassi, la estrategia de digitalización tiene que ir enfocada en cuatro rubros: gestión de negocios usando tecnología digital, acceso a servicios financieros, aceptación de pagos y venta en línea.
El tiempo que le toma a una empresa digitalizarse ronda los dos años, señaló García. Aunque hay herramientas gratuitas, las micro, pequeñas y medianas empresas invierten entre 5% y 8% de sus ingresos anuales para lograrlo, añadió.
Este aumento de ventas se debe a que dejan la localidad y pueden ofrecer sus productos en México y en el extranjero; además de que aumenta la competitividad de las empresas, agregó.
En lo que respecta al financiamiento, expuso Valassi, se tiene que democratizar el acceso a esta herramienta. Lo cual se puede hacer a través de plataformas de préstamo, financiamiento colectivo; además de soluciones como la inteligencia artificial y open banking.
Las pymes eran las empresas menos digitales cuando comenzó la pandemia del coronavirus, y el 50% de ellas dio el salto a la digitalización a raíz del coronavirus; mientras que 30% de las pymes aspiraban a digitalizarse con una mayor aspiración de pagos digitales, ventas en línea y adquisición de herramientas digitales, celebró la VP Customer Solutions Center, de Mastercard México.