Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No debemos empezar a bajar las tasas en una forma prematura: Jonathan Heath

El subgobernador del Banco de México dijo en una entrevista con Visor Financiero que no habrá recortes a la tasa de interés hasta que la inflación general no muestre una tendencia a la baja.
lun 08 julio 2024 02:16 PM
Jonathan Heath
El subgobernador de Banxico mostró preocupación por aumento de salarios.

Hasta que la inflación general no muestre una tendencia a la baja, el Banco de México (Banxico) no ejecutará recortes a la tasa de interés.

El subgobernador Jonathan Heath dijo en entrevista con Visor Financiero que es posible que en junio el dato de inflación esté por encima del 5% .

“La inflación de servicios, que prácticamente hace dos años subió ya de 5% y desde entonces no ha mostrado una tendencia más que lateral. No debemos empezar a bajar las tasas en una forma prematura hasta que veamos esas dos cosas: la inflación general retoma su tendencia a la baja y el componente de servicios rompe su tendencia lateral”, dijo Hetah en la entrevista.

Publicidad

Banxico mantuvo en junio la tasa de referencia en 11% argumentando que la inflación mantiene un balance de riesgos que amerita continuar con un manejo prudente de la política monetaria.

El economista destacó que el comportamiento de la inflación en servicios estaba desproporcionada con la de bienes por la pandemia. Además debido a que los servicios dependen más de las condiciones cíclicas de la economía y de presiones internas, sus precios no han bajado, ya que aún hay demanda y, de hecho, pueden incrementarse, esto luego de que la economía mexicana creció más de lo anticipado en 2023.

Advertencia por aumento a salarios

Desde que el presidente López Obrador llegó a la presidencia, se han hecho ajustes al salario mínimo en el orden del 20% y estos incrementos podrían seguir bajo la administración de Sheinbaum aunque a menores ritmos.

Al respecto, Hetah destacó que ya los aumentos salariales comienzan a meter presiones.

"Creo que ya estamos entrando en el terreno en donde está acercándose a un nivel digno y pudiera empezar a causar problemas, porque la diferencia entre el mínimo y el medio es muy pequeña", dijo.

"Un aumento en el mínimo va a empezar a empujar los salarios medios y hay que tener cuidado con eso, porque uno de los riesgos principales que estamos enfrentando es un mercado laboral muy apretado".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad