Banxico mantuvo en junio la tasa de referencia en 11% argumentando que la inflación mantiene un balance de riesgos que amerita continuar con un manejo prudente de la política monetaria.
El economista destacó que el comportamiento de la inflación en servicios estaba desproporcionada con la de bienes por la pandemia. Además debido a que los servicios dependen más de las condiciones cíclicas de la economía y de presiones internas, sus precios no han bajado, ya que aún hay demanda y, de hecho, pueden incrementarse, esto luego de que la economía mexicana creció más de lo anticipado en 2023.
Advertencia por aumento a salarios
Desde que el presidente López Obrador llegó a la presidencia, se han hecho ajustes al salario mínimo en el orden del 20% y estos incrementos podrían seguir bajo la administración de Sheinbaum aunque a menores ritmos.
Al respecto, Hetah destacó que ya los aumentos salariales comienzan a meter presiones.
"Creo que ya estamos entrando en el terreno en donde está acercándose a un nivel digno y pudiera empezar a causar problemas, porque la diferencia entre el mínimo y el medio es muy pequeña", dijo.
"Un aumento en el mínimo va a empezar a empujar los salarios medios y hay que tener cuidado con eso, porque uno de los riesgos principales que estamos enfrentando es un mercado laboral muy apretado".