Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Datos de inflación y comparecencia de Powell podrían generar volatilidad al peso

Este lunes la moneda mexicana bajó de los 18 pesos por dólar, favorecida por la expectativa de que se mantendrá el diferencial de tasas entre México y EU.
lun 08 julio 2024 12:43 PM
"Las malas noticias son buenas noticias": Los factores que generarían volatilidad al peso
La inflación de México y Estados Unidos, así como la comparecencia del presidente de la Fed en EU podrían generar presión para el tipo de cambio, señalan analistas.

El peso mexicano ha mostrado fortaleza frente a la moneda estadounidense, producto de datos relacionados con la economía estadounidense que han hecho pensar al mercado que vienen recortes en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed).

Esta semana, el mercado espera que la moneda mexicana reaccione tanto al dato de inflación de México y Estados Unidos, así como a la comparecencia de Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense.

Publicidad

La mañana de este lunes, la moneda mexicana bajó de los 18 pesos por dólar , algo que no ocurría desde la primera semana de junio.

“El mercado financiero se mantiene en un periodo en el que 'las malas noticias son buenas noticias' a medida que esto incentivaría a que la Reserva Federal (Fed) avance hacia su primer recorte de tasas”, consideró CIBanco.

“Existe el riesgo de que la comparecencia del presidente de la Fed ante el Senado, o la publicación de datos económicos, donde destaca la publicación de la inflación local y estadounidense pudieran modificar las expectativas de política monetaria y causar un entorno volátil para el tipo de cambio”, comentó Ricardo Bravo, subdirector de renta fija y cambio en Vector casa de Bolsa.

“En México, el martes se dará a conocer la inflación de junio, la cual esperamos muestre un repunte por arriba del 4.9%. Esto, aunado a las minutas que publicará Banco de México el jueves, podrán definir la expectativa de tasas en el corto plazo, cuyo nivel elevado ha servido de ancla para la moneda nacional”, complementó Enrique Covarrubias, economista en jefe de Actinver.

“En el caso de la inflación estadounidense si bien hemos observado una bajada importante a niveles cercanos al 3% algunos de los componentes siguen aumentando de forma considerable. Los precios de los energéticos, algunos alimentos y los costos de la vivienda siguen aumentando de forma importante por arriba del promedio de inflación general”, explicó Alejandro H. Garza Salazar, fundador y director de inversiones en Aztlan Equity Management LLC.

Asimismo, dijo Ángel Huerta, economista en Grupo Financiero Ve por Más (BX+), “la expectativa de que la Fed comience con los ajustes en la tasa de interés más adelante en el año”, favorecieron a la moneda mexicana, pues eso mantendría el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos.

Además de temas económicos, el factor político también influye en el tipo de cambio. El resultado de la elección en Francia y la victoria de los laboristas en Reino Unido, contribuyó al debilitamiento global del dólar y a un mayor apetito por el riesgo, lo que jugó a favor de la moneda mexicana.

“ Nuestra expectativa es que el discurso (de Jerome Powell) sea indicativo de un inicio de baja e tasa de interés hacia septiembre de este año y esto sería positivo para el tipo de cambio peso dólar ya que actúa debilitando el fortalecimiento del dólar en general frente a otras monedas. Si Banxico no cambia su discurso esta semana y sigue adelantado es decir con una política monetaria relativamente más restrictiva (tasa más altas) el peso deberá seguir fortaleciéndose por este factor”, refirió Garza Salazar.

“En la parte técnica, los indicadores han salido de la zona de sobre-compra para el dólar, estableciendo la zona de cotización entre los 17.83 y 18.43 pesos por dólar”, señaló Covarrubias.

Ricardo Bravo de Vector señaló que, para esta semana el tipo de cambio podría moverse entre los 17.86 y 18.20 pesos por dólar.

“Durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 17.90 y 18.35 spot”, apuntó CIBanco.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad