Publicidad
Publicidad

Las colegiaturas suben más que la inflación durante junio

Muchos padres de familia deciden enviar a sus hijos a una escuela privada, lo cual eleva la demanda de estos servicios y con ello los precios.
mar 09 julio 2024 05:15 PM
inflacion-mexico-2024-educacion-vivienda
Las colegiaturas en 2024 tuvieron una inflación anual de 6.35% en junio. En el mismo periodo, pero de 2023 y 2022, el alza fue de 4.85% y 3.3% respectivamente, de acuerdo a datos del Inegi.

La inflación en México se niega a ceder y en junio superó las expectativas de los analistas al trepar 4.98% a tasa anual.

Sin embargo, dentro del Índice Nacional de precios al Consumidor (INPC) hay un rubro que puede generar presión en el bolsillo de los mexicanos durante las siguientes semanas: el de las colegiaturas.

Publicidad

¿Cuánto subió la educación en 2024 en México?

Las colegiaturas en 2024 tuvieron una inflación anual de 6.35% en junio. En el mismo periodo, pero de 2023 y 2022, el alza fue de 4.85% y 3.3% respectivamente, de acuerdo a datos del Inegi.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, señala que la calidad de la educación pública en México obliga a los padres de familia a enviar a sus hijos a una escuela privada, lo cual eleva la demanda de estos servicios y con ello los precios.

Este hecho no solo se da en el corto plazo, también en el mediano y largo plazos por el impacto en las vidas de las personas.

Publicidad

¿Cuánto subió la vivienda?

Por su parte, el precio de la vivienda se posiciona avanzó 3.87% a tasa anual en junio. Este apartado incluye los dos tipos de vivienda como la propia, la renta, así como el servicio doméstico y otros servicios para el hogar.

Los servicios de vivienda no solo alcanzaron niveles no vistos desde 2009 para su tasa anual, sino que la tasa mensual también ha registrado la mayor inflación considerando un mes igual desde 2006, según Banco Base.

Lee más en: La inflación acelera por encima de lo esperado durante junio

El tema de vivienda, que incluye las rentas y el mantenimiento, representa un gasto mensual significativo para las familias, y puede limitar la capacidad de gastar en otros bienes y servicios. Además, dificulta el acceso a viviendas dignas.

La vivienda y la educación son de los servicios más afectados por el alza de la inflación, impulsado por el incremento en el salario mínimo, los salarios contractuales y el alto déficit presupuestario.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad