El acuerdo representa un paso significativo en la provisión de asistencia técnica y financiera a mujeres emprendedoras, promoviendo su independencia económica y contribuyendo al desarrollo inclusivo a nivel nacional y regional.
“Creo firmemente que las mujeres deberían tener un gran impulso en términos de autonomía económica, es algo que necesitamos con urgencia [...] con estas tecnologías, las mujeres pueden ser cada vez más incluidas en la sociedad y en la modernidad. Muchas de las cosas que están haciendo las mujeres son parte de pertenecer a una red laboral y de empoderarlas”, remarcó la titular de la SRE.
“Estamos comprometidos con la inclusión digital y el empoderamiento de las mujeres. En conjunto con la SRE, fortaleceremos las capacidades de las empresarias mexicanas y las ayudaremos a acceder a mercados internacionales”, comentó por su parte el vicepresidente de Huawei América Latina, Xue Feng.
La SRE y Huawei coinciden en que el empoderamiento de las mujeres a través de la educación y la tecnología es esencial para el desarrollo económico y social. La empresa ha implementado diversas iniciativas globales para reducir la brecha de género y fomentar la participación femenina en la tecnología y los negocios.
Esta colaboración se suma a las alianzas público-privadas establecidas por la Cancillería, enfocadas en cerrar las brechas de desigualdad. Las iniciativas incluyen el empoderamiento económico de las mujeres mediante la inclusión financiera, la construcción de redes de apoyo, el acceso a la información y el fortalecimiento de capacidades para actividades económicas internacionales, así como el otorgamiento de capital semilla para iniciativas productivas lideradas por mujeres.
En el evento también participaron el director general de Impulso Económico Global de la cancillería, Rodrigo Morales Castillo; y el director general para Asia-Pacífico, Fernando González Saiffe. Por parte de Huawei, el vicepresidente de Relaciones Públicas de América Latina, César Funes; el director general de Huawei México, Liu Jiude; y el director de Negocios, Eric Liu. También estuvo el embajador de China en México, Zhang Run.