¿Qué se espera para el azúcar?
De acuerdo con datos del Banco de México, de enero a mayo de 2024, las importaciones de azúcar sumaron 358.8 millones de dólares, un incremento de 825% en relación con el mismo periodo de 2023 (38.7 millones).
La cifra de los primeros cinco meses de 2024 se perfila a superar el total de importaciones de azúcar que registró México en todo 2023, cuando fueron 447.9 millones de dólares.
El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) ha proyectado una producción de 4.7 toneladas de azúcar para este año, la cifra más baja en una década.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha alertado que las sequías más intensas están afectando a muchos cultivos, entre estos a los de caña de azúcar, pero se irá expandiendo a otros.
¿Y el cacao?
Este problema también está afectando a los cultivos de cacao, productores de las tres principales entidades productoras: Tabasco, Guerrero y Chiapas han señalado que en algunos casos la producción se ha reducido alrededor de 50%.
Las cifras de Banxico apuntan que las importaciones de cacao en grano en los primeros cinco meses del año alcanzan los 98.6 millones de dólares, 145% más que en igual periodo de 2023 (40.3 millones).
Con las afectaciones del cambio climático, este insumo que se ocupa para la elaboración del chocolate, se ha hecho escaso y su precio se ha disparado, la cotización del cacao en el mercado de futuros de Estados Unidos ha alcanzado más de 10,000 dólares en este año.
Importación de arroz crece 34%
También los cultivadores de arroz ha visto una importante restricción para el uso del agua, arroceros de Morelos han previsto el cultivo de menos hectáreas en este año.
El arroz es uno de los cereales que ha incrementado la importación, de enero a mayo de este año, el valor de las compras de México en el exterior alcanzaron los 277.5 millones de dólares, 34% mayor a los 206.6 millones del mismo periodo de 2023.
Cultivos de manzanas afectados por la sequía
Esta situación de la sequía tampoco le es ajena a productores de frutas, como los cultivadores de manzana que igual han alzado la voz por la difícil situación que a la que se enfrentan.
En Coahuila, los productores han expuesto que la sequía ha puesto en jaque a la manzana, logrando cultivar sólo 30% de lo que antes podían.
Los datos de Banxico refieren que en el caso de las manzanas, peras y membrillos, las importaciones en el periodo antes referido se ubican en 261.6 millones de dólares, un incremento de 32%.