En entrevista con Expansión, explica que hay dos vertientes y tipos de falta de fuerza laboral dentro del sector logístico, una es la parte operacional, en la cual hace falta personal para realizar las actividades físicas como mover cargas o recolectar productos.
Por ejemplo, en el norte de México, muchos de los trabajadores agrícolas mientras dura el periodo de cosecha se van para la ciudad y laboran en empresas de manera temporal.
"Pero sabemos que en tres o cuatro meses, una mano de obra operativa quizás está empezando a ponerse al tanto de los procesos, aprender y generar resultados. De tal manera que nuestra visión como empresa de tecnología es que tenemos que invertir. Las compañías deberían invertir cada vez más en el uso de tecnologías que disminuyan la necesidad de mano de obra", dice.
Por otro lado, se tiene la falta de especialización y de talento en la gestión de las cadenas de suministro.
"Necesitamos de más análisis, de más de gente más preparada para manejar la complejidad. La verdad es que hay poca gente muy buena, hay talentos excepcionales en toda Latinoamérica, pero que ya están ocupados".
Lo anterior se convierte en un desafío para México en el contexto del nearshoring, pero para esa falta de personal y de talento especializado se puede echar mano de la automatización, robótica, inteligencia artificial y ciencia de datos.
El directivo de Körber refiere que en México cerca de 68% de empresas dicen tener mucha dificultad para llenar algunas vacantes. El promedio mundial es de 75%.
"En estos momentos parece bien, pero no lo es, porque el promedio mundial considera Europa y a Japón, países con una tasa de crecimiento demográfico negativa, muy distinto de lo que pasa en Latinoamérica".
Con estos escenarios, Hélcio Lenz asegura que las empresas deberían invertir al menos un 10% de sus ventas totales en la implementación de estas tecnologías para mantenerse competitivas.
En México ,y en general en América Latina, apunta que se va unos pasos atrás en la adopción de tecnología, porque hay un tema de costos y de inversión, pero la buena noticia es que ya hay empresas que la están utilizando y se va creando un un ecosistema de negocios con más conciencia.
"Los robots mundialmente están creciendo como 100% año tras año. Es impresionante. Es un mercado muy grande. Yo pienso que acá en Latinoamérica va a crecer más que eso, porque como estamos muy pequeñitos, cualquier proyecto nuevo hace un crecimiento más importante".
Y la expectativa para México es buena, refiere que con base en un análisis de Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, el mercado de Warehouse Management de Soluciones de Tecnología para Centro de Distribución en México está estimado en 40 millones de dólares para 2025, lo doble de Brasil.
"Veo que en México, en particular en los últimos dos o tres años fueron de mucho crecimiento de operaciones logísticas, muchas inversiones de empresas extranjeras. El nivel de inversión internacional en México está más grande que nunca", asegura.