"Las calificaciones incorporan un incentivo muy fuerte del gobierno mexicano para apoyar y una fuerte responsabilidad de apoyar a CFE en caso de dificultades financieras, dada la importancia de la compañía para el sistema eléctrico del país", indica la calificadora.
En ese tenor, Fitch evalúa el apoyo del gobierno mexicano a CFE como "extremadamente probable".
La agencia estima que las transferencias gubernamentales totales a CFE por subsidios a las tarifas eléctricas en 2024 sean de aproximadamente 81,500 millones de pesos, y de 89,000 millones en 2025. Un total de 170,500 millones.
No obstante, resalta que la CFE es vulnerable a los cambios políticos, puesto que el gobierno mexicano, a través de la empresa productiva del Estado y el CENACE, es responsable de la planificación y el control del Sistema Eléctrico Nacional.
"El cambio en la administración de México podría llevar a un cambio en el plan de inversión y las actividades de la empresa. Será difícil financiar aumentos sustanciales en las inversiones sin deuda adicional o apoyo gubernamental", advierte.
En los planes de la CFE está añadir alrededor de 8.2 Megavatios a su capacidad durante 2024-2026.
Fitch también proyecta que la CFE seguirá con exposición al precio del gas natural, ya que en la matriz de generación de energía en México se mantiene predominante la energía térmica y la demanda energética seguirá siendo atendida principalmente a través de nuevos ciclos combinado.
La calificadora proyecta que ingresos aumenten 1% en 2024, impulsados por mayores ingresos por energía.
Así como un Capex anual de 140,000 millones en 2024 y de120,00 millones en 2025 en línea con el plan de inversión de la compañía.