Esta fuerte reducción es la primera de las dos revisiones anuales "de referencia" que lleva a cabo el departamento para recopilar datos más precisos que sólo están disponibles en los meses posteriores a la publicación del informe mensual de nóminas.
Si la cifra se mantiene hasta la revisión final de febrero, sería la mayor revisión a la baja desde la reducción del empleo en 902,000 personas en marzo de 2009.
También coincide con la opinión de algunos economistas de que los problemas de recopilación de datos hacen que se haya sobrestimado sistemáticamente el fuerte aumento de puestos de trabajo, mientras que el reciente aumento del desempleo puede estar exagerando el grado de enfriamiento.
La revisión supuso un cambio total a la baja de alrededor del 0.5%.
El crecimiento del empleo privado se revisó a la baja en 819,000 puestos, es decir, un 0.6% por debajo de lo estimado anteriormente por el departamento. El empleo público se mantuvo básicamente sin cambios.
La categoría de servicios profesionales y empresariales experimentó la mayor reducción de puestos de trabajo, perdiendo 358,000, o un 1.6%, con respecto a la estimación anterior, seguida de ocio y hostelería, con 150,000 puestos de trabajo, un 0.9% menos. El sector manufacturero, muy presionado, experimentó una reducción de 115,000 empleos, también un 0.9% menos.
Los pocos sectores que experimentaron revisiones al alza fueron el de transporte y almacenamiento, con 56,400 empleos más, un 0.9%; el de educación privada y servicios sanitarios, con 87,000 empleos más, un 0.3%; y el de servicios públicos, con 1,700 empleos más, un 0.3%.