Jordi Ciuró, socio de la práctica industrial y de operación de Bain & Company, dijo que esto llama la atención porque México, por su ubicación y cercanía con Estados Unidos, tendría que estar obteniendo un mayor beneficio.
Además, México es productor líder de muchas mercancías que Estados Unidos está adquiriendo de esos países asiáticos.
"Esos países están creciendo a un ritmo más elevado que en México y justamente nos tomamos la tarea de analizar, pues pueden ser productos diferentes que México no fabrique, lo cual tendría sentido, (...) pero nos dimos cuenta que más de la mitad de su crecimiento ha sido en productos que México actualmente es líder", señaló Ciuró.
Estos productos, que bien México puede proveerle a Estados Unidos, alcanzan un valor de más de 50,000 millones de dólares, en sectores equipamiento eléctrico, maquinaria, elementos mecánicos y metales.
En general, el valor de las exportaciones de México tiene una mayor oportunidad, si se sigue con el crecimiento inercial, estas solo aumentarán en 310,000 millones de dólares a 2030, pero si se resuelven todos los cuellos de botella para detonar el nearshoring, pueden crecer en 500,000 millones.
De 2015 a 2019, el valor de las exportaciones de México muestra un crecimiento real de 17%, mientras que de 2019 a 2023, aumentó un 12%, lo que significa una desaceleración.
¿Cuáles son los factores que no permiten a México aprovechar más el nearshoring y aumentar sus exportaciones? Armando Flores, senior manager de Bain & Company, apuntó que hay muy poco desarrollo de ecosistemas y clusters de producción; deficiencia en infraestructura logística, suministro de energía y agua restringido, falta de talento humano con alta calificación y habilidades, poca competitividad por altos costos de financiamiento y la inseguridad.
"Creemos que México tiene una oportunidad de que acelerar y crecer la actividad mucho más allá de la que ha crecido en los últimos años, pero para eso como se puede ver, hay muchos desafíos".