Publicidad
Publicidad

Estos son los estados más y menos atractivos para inversiones por nearshoring

La evaluación del IMCO incluye el mercado laboral; insumos básicos; entorno regulatorio; vivienda y servicios.
mié 14 agosto 2024 06:11 PM
Aerial shot of the Institute of Technology and Higher Courses Monterrey
El fenómeno del nearshoring se ha señalado como una oportunidad para incrementar la atracción de inversiones enfocadas en el impulso a la industria.

La situación de las entidades en materia de competitividad y preparación ante las oportunidades generadas por el nearshoring es diferente; están las que tienen mejores condiciones y las que se alejan de este atractivo.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) actualizó su evaluación de los estados, para lo cual toma en cuenta 21 indicadores que se aglutinan en cuatro ejes: mercado laboral; insumos básicos, entorno regulatorio, así como vivienda y servicios.

Publicidad

Las entidades con mayor potencial para el nearshoring

Con base en la medición del IMCO, la entidad que lidera con el mayor atractivo para el nearshoring es Nuevo León, en general tuvo un buen resultado en los cuatro ejes.

Destaca que es la segunda entidad con mayor producción de vivienda, con una construcción de 22,306 unidades en 2023, lo que significa que se generaron 3.7 viviendas por cada 10,000 habitantes.

En materia laboral, el estado regio cuenta con la tercera tasa de informalidad más baja a nivel nacional y con el tercer nivel más alto de ingresos laborales promedio. Además, es el segundo de mayor puntaje de dominio de inglés, sólo por detrás de Jalisco.

También únicamente 2.5% de las empresas de Nuevo León consideran que el marco regulatorio es un obstáculo para los negocios.

Aguascalientes es el segundo mejor posicionado para aprovechar las oportunidades generadas por el nearshoring, la entidad ocupa una de las primeras tres posiciones en los indicadores de producción de vivienda, con tres viviendas por cada 10,000 habitantes.

Mientras que la tasa de informalidad en el estado, de 38.9%, es 15 puntos porcentuales menor a la observada a nivel nacional y la proporción de la población económicamente activa (PEA) con estudios de educación superior es mayor a la observada a nivel nacional.

Y en el tercer lugar de las entidades con mejores condiciones para el nearshoring está Coahuila, que tiene la tasa de informalidad laboral más baja del país y el nivel de ingresos es de 11,769 pesos al mes, el séptimo más alto.

Además cuenta con una alta disponibilidad de escuelas de nivel profesional técnico, así como de instituciones de educación superior para sus habitantes.

Publicidad

Los estados con menos condiciones favorables

Por otra parte, en los estados con menores oportunidades para aprovechar las inversiones por nearshoring están Zacatecas, Estado de México y Oaxaca.

En lo que respecta a Zacatecas, enfrenta retos en indicadores como la capacitación laboral, las unidades de transporte público de pasajeros y la cantidad de plantas de tratamiento de aguas residuales industriales.

El IMCO apunta que en indicadores como el ingreso laboral, la proporción de la PEA con educación superior y la cantidad de escuelas de nivel profesional técnico, Zacatecas se ubicó en una de las últimas 10 posiciones a nivel nacional. Además, tuvo la novena tasa de prevalencia delictiva más alta del país.

En tanto que el Estado de México, los resultados también reflejan retos en los cuatro ejes, ya que la entidad tiene el nivel más bajo de instituciones de educación superior en el país, y la segunda menor disponibilidad de agua renovable.

Sus niveles de capacitación laboral y de dominio del inglés también son menores a los observados a nivel nacional, la entidad mexiquense está en la posición 27 en ambos casos.

Y en la producción de vivienda se colocó en la posición 23 a nivel nacional, en 2023 sólo se construyeron 0.6 viviendas por cada 10,000 habitantes.

Finalmente, Oaxaca es la otra entidad en desventaja, donde los retos estructurales más grandes se encuentran en los ejes de mercado laboral y vivienda. La informalidad laboral en el estado es la más alta de todo el país; con un nivel de 81.1%, supera el nivel nacional por más de 26 puntos porcentuales.

Además tiene el nivel más bajo de PEA con educación superior, y el nivel de ingresos laborales que es de 7,640 pesos al mes, es el segundo más bajo del país.

Y es la entidad que menos viviendas produjo por cada 10,000 habitantes en 2023: se construyeron 0.1, y tiene la mayor carencia de energía eléctrica y de drenaje en los hogares.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad