Los estados con menos condiciones favorables
Por otra parte, en los estados con menores oportunidades para aprovechar las inversiones por nearshoring están Zacatecas, Estado de México y Oaxaca.
En lo que respecta a Zacatecas, enfrenta retos en indicadores como la capacitación laboral, las unidades de transporte público de pasajeros y la cantidad de plantas de tratamiento de aguas residuales industriales.
El IMCO apunta que en indicadores como el ingreso laboral, la proporción de la PEA con educación superior y la cantidad de escuelas de nivel profesional técnico, Zacatecas se ubicó en una de las últimas 10 posiciones a nivel nacional. Además, tuvo la novena tasa de prevalencia delictiva más alta del país.
En tanto que el Estado de México, los resultados también reflejan retos en los cuatro ejes, ya que la entidad tiene el nivel más bajo de instituciones de educación superior en el país, y la segunda menor disponibilidad de agua renovable.
Sus niveles de capacitación laboral y de dominio del inglés también son menores a los observados a nivel nacional, la entidad mexiquense está en la posición 27 en ambos casos.
Y en la producción de vivienda se colocó en la posición 23 a nivel nacional, en 2023 sólo se construyeron 0.6 viviendas por cada 10,000 habitantes.
Finalmente, Oaxaca es la otra entidad en desventaja, donde los retos estructurales más grandes se encuentran en los ejes de mercado laboral y vivienda. La informalidad laboral en el estado es la más alta de todo el país; con un nivel de 81.1%, supera el nivel nacional por más de 26 puntos porcentuales.
Además tiene el nivel más bajo de PEA con educación superior, y el nivel de ingresos laborales que es de 7,640 pesos al mes, es el segundo más bajo del país.
Y es la entidad que menos viviendas produjo por cada 10,000 habitantes en 2023: se construyeron 0.1, y tiene la mayor carencia de energía eléctrica y de drenaje en los hogares.