Además, la inflación subyacente aumentó 0.10% a tasa quincenal y 3.98% a tasa anual, lo cual también estuvo por debajo de las expectativas. La inflación subyacente se considera un mejor parámetro del comportamiento de los precios en el mediano y largo plazo, al excluir los productos con precios más volátiles y las tarifas autorizadas por el gobierno.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías incrementaron 0.14% y los de servicios, 0.07%, a tasa quincenal.
Por su parte, el índice de precios no subyacente registró una variación de -0.46 % quincenal y de 8.80 % anual. Y, dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.30% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.25%.
El retroceso de la inflación a tasa quincenal llega después de que el Banco de México redujo su tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en 10.75% , el pasado 8 de agosto. Recientemente, el subgobernador del banco central, Jonathan Heath, confió en que el momento para bajar las tasas de forma más sistemática "está a la vuelta de la esquina".
Productos que más subieron de precio
El Inegi presentó los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general.
Productos al alza
Gasolina de bajo octanaje: Variación quincenal 0.46%
Electricidad: Variación quincenal 1.90%
Huevo: Variación quincenal 1.75%
Universidad: Variación quincenal 1.51%
Vivienda propia: Variación quincenal 0.10%
Productos con precios a la baja
Chayote: Variación quincenal -45.66%
Transporte aéreo: Variación quincenal -14.50%
Jitomate: Variación quincenal -4.91%
Gas doméstico LP: Variación quincenal -1.95%
Pollo: Variación quincenal -1.28%