Dicha cifra representó un 66% del intercambio comercial total de México.
El país de mayor peso en este intercambio es Estados Unidos, de ahí la inquietud que expresó el embajador Ken Salazar por la posible aprobación de una reforma al Poder Judicial mexicano.
La propias cifras de Banxico, apuntan a que el comercio bilateral de México-Estados Unidos fue de 745,623 millones de dólares en 2023.
Dentro de éste las exportaciones de México al país vecino se ubicaron en 490,183 millones de dólares y las importaciones en 255,439 millones.
Lo anterior significa que la relación comercial beneficia más a México, esto al tener un superávit de 234,744 millones de dólares.
México ha logrado posicionarse como el principal socio comercial de Estados Unidos y con el T-MEC se esperaba un mayor fortalecimiento, pero analistas y expertos ahora ven esto con incertidumbre, principalmente por la Reforma Judicial y la eliminación de los órganos autónomos.
Con un dinamismo menor está Canadá, con quien México registró un intercambio comercial por 31,131 millones de dólares.
De este monto, 18,009 millones de dólares corresponden a exportaciones y 13,121 a importaciones, el superávit para México fue de 4,888 millones.
La principal venta de México para ambos países tiene que ver con vehículos, así como partes y accesorios para éstos.