De acuerdo con expectativas de Hacienda se espera que al cierre de 2024, la deuda con López Obrador haya crecido 6.6 puntos, en comparación con el cierre de 2018, último año de Peña Nieto.
¿Qué es el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público?
Es la máxima medida de la deuda del sector público, reúne todas las obligaciones financieras, interna y externa, contraídas por el gobierno federal, más aquellas entidades que actúan por cuenta de este, refiere el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Al cierre de julio, este saldo ascendió a 16.305 billones de pesos; 1.44 billones más que al cierre de diciembre de 2023, cuando fue de 14.865 billones.
Alto pago de intereses
El aumento en la tasa de interés de referencia que ha aplicado el Banco de México, a partir de junio de 2021, como respuesta a la ola inflacionaria que inició en 2020, dejó secuelas en el gobierno de López Obrador.
En todos los periodos enero-julio de 2019 a 2024, el costo financiero de la deuda representó en promedio 12% del gasto neto del sector público, el más alto frente a los mismos periodos de los sexenios de Calderón Hinojosa (8.7%) y el de Peña Nieto (9.1% del gasto público). En junio de 2021, cuando iniciaron las alzas a la tasa de referencia, esta se encontraba en 4.25%, tocó un máximo histórico de 11.25% en marzo de 2023, y se mantuvo en ese nivel hasta marzo de 2024.
Deuda por arriba de la inversión
En el sexenio de López Obrador, la inversión física (infraestructura pública) en proporción al gasto público neto se mantuvo por debajo de lo destinado al pago de intereses de la deuda.
En materia de finanzas públicas es preferible tener mayor inversión que gastos por deudas. La inversión física estimula a la economía y atrae la inversión privada, mientras que el pago de intereses es un gasto que no genera producción, explicó Christopher Cernichiaro, investigador posdoctoral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Déficit en nivel máximo
En tanto, los requerimientos de deuda del sector público incrementaron 60.1% al cierre de julio, al reportar un déficit de 1.043 billones de pesos, el monto más alto del que tiene registro Hacienda en los primeros siete meses de cada año.
El déficit fiscal, medido a través de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), representan la diferencia entre las necesidades de gasto de la administración pública y sus ingresos, que provienen principalmente de la exportación petrolera y el cobro de impuestos. Un déficit indica que se gasta más que los ingresos generados.