También se recortó la expectativa para 2025 a 1.1% desde 1.8%, esto por el ajuste en el gasto público, la incertidumbre que rodea por el cambio de administración y la aprobación de las reformas
constitucionales.
Para este año, la revisión además incorpora la volatilidad observada en el entorno global, lo que implicaría mayores tensiones comerciales con Estados Unidos en los próximos meses, el principal socio comercial del país.
"Lo que se traduce en una menor demanda de bienes provocado por barreras en el comercio de empresas asiáticas establecidas en México, específicamente dentro del sector manufacturero", señaló la agencia calificadora.
Otro factor que destacó es la debilidad que ha mostrado el mercado formal en la creación de empleo respecto a los dos años anteriores.
"De acuerdo con nuestras estimaciones, en 2024 se podrían generar entre 250,000 a 300,000 empleos afiliados al IMSS, ubicándose como el menor registro desde 2009, excluyendo el periodo de pandemia en el año 2020".
En la parta de la tasa de desempleo se está observado un moderado incremento en la tasa de desempleo reportada por el Inegi, alcanzando el 2.9% desde el 2.6% al cierre de 2023.
La debilidad dentro del consumo también se refleje en un menor crédito otorgado en las tarjetas, nómina y personales, los cuales han mostrado un deterioro respecto al cierre de 2023.
"La reducción en los niveles de consumo sorprendió, ya que durante febrero se realizó el adelanto en el pago de programas sociales", dijo.