La medida "refleja confianza de parte de la Fed en que la inflación cedió y está en camino hacia la meta de 2% (anual), y los riesgos con respecto a la inflación se han visto significativamente disminuidos", expresó Yellen en un evento en Washington.
"Al mismo tiempo, tenemos un mercado laboral que sigue fuerte", añadió la titular del Tesoro para quien la economía de Estados Unidos observa un aterrizaje suave, como se conoce a la moderación de la inflación sin recesión.
El miércoles luego del anuncio de la Fed, el aspirante republicano a la presidencia para los comicios del 5 de noviembre, el exmandatario Donald Trump (2017-2021), sugirió que la Fed hace política con su decisión.
"Creo que muestra que la economía está muy mal para recortar tanto (las tasas), asumiendo que no estén haciendo política", dijo Trump en comentarios televisados desde Nueva York. "La economía debe estar muy mal o están haciendo política. Una cosa o la otra. Pero fue un recorte grande", añadió.
El magnate es un férreo partidario de las tasas bajas.
Su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, calificó el anuncio como una "buena noticia para los estadounidenses", en tanto la Casa Blanca consideró que la economía está en un "momento de progresos".
La decisión del banco central abarata los créditos para personas y empresas, una buena noticia para el gobierno de Joe Biden y para Harris a poco de las elecciones.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en rueda de prensa: "No estamos sirviendo a ningún político, a ninguna figura política, a ninguna causa".