Las cinco bebidas que prefieren los hogares mexicanos son agua natural, en primer lugar, y agua mineral, en el segundo; las bebidas isotónicas, el té listo para beber y las energéticas son las favoritas de los hogares mexicanos.
Desde agosto pasado, el Inegi incluyó a las bebidas energéticas como ponderador, tomando en cuenta la Encuesta Nacional del Gasto de los Hogares (ENIGH) 2022, en la que los mexicanos expresaron hacer un gasto mayor en este tipo de bebidas.
De julio de 2023 a junio de 2024, los hogares mexicanos adquirieron 9% más litros de estas bebidas que el año previo y las compras se incrementaron un 5%, señala Kantar.
El aumento en la tendencia del consumo de estas bebidas viene desde la pandemia, con los cambios de hábito que el confinamiento dejó.
“La mayor parte del consumo de bebidas energéticas se da fuera del hogar: en restaurantes, en bares, etc. También puede estar muy relacionado con algunos momentos como la conducción (de vehículos), cuando la gente está en carretera y empieza a tener este tipo de consumo de estas bebidas”, dijo en entrevista Alberto Vázquez, director de cuenta en Kantar.
El especialista destacó que otro factor que ha impulsado el crecimiento de estas bebidas son las olas de calor que han golpeado al país en los últimos años, la prueba de ello es que entre abril y julio se dispara la adquisición de este tipo de bebidas.
La consultora estima que el consumo de bebidas energéticas deje de ocurrir “fuera del hogar”, que es en establecimientos como restaurantes, para que haya un mayor consumo dentro de casa.