Una de las razones por las que Banxico no haría un recorte de 50 puntos es porque hicieron recortes a la tasa mucho antes que la Fed, llevando una ventaja de 50 puntos base, además de que los integrantes de la Junta de Gobierno han mandado señales al mercado de que los recortes se harán con prudencia y que pese a tomar en cuenta los movimientos de la Fed, no sigue estrictamente sus movimientos.
Arely Medina, economista de investigación de Estudios Económicos en Citibanamex, consideró que ya se puede hablar de un ciclo bajista de la tasa y que una menor actividad económica, así como la debilidad en el mercado laboral, estarán propiciando que la inflación converga a la meta del 3%.
“A medida en la que se desacelera la actividad económica y se desacelera el mercado laboral, que también tenemos señales de ello, estamos anticipando también un poco más la desaceleración de la inflación de servicios”, dijo Medina.
La economista añadió que en 2025 se espera un menor ritmo en el gasto público, lo que desacelerará la actividad económica y, por ende, ayudará a que la inflación se contenga.
“No hay un caso para pensar que puedan hacer un recorte de 50 puntos. Si fuera así, sería una sorpresa para el mercado y a Banxico no le encanta sorprender”, añadió en entrevista Luis Gonzali, vicepresidente y director de inversiones en Franklin Templeton.
Se anticipa que habrá un nuevo periodo de inestabilidad en los mercados como consecuencia de las elecciones en Estados Unidos y la evolución de las leyes secundarias en la reforma al poder judicial, aunque Medina sostuvo que el mercado ya descontó los riesgos de esta reforma.
Tanto Gonzali como Medina esperan que la votación del próximo jueves sea de 3 a 2 o de 4 a 1, siendo Irene Espinosa el miembro de la Junta que se mantiene firme en la postura de no hacer recortes a la tasa de interés.
En decisiones pasadas, la gobernadora Victoria Rodríguez, así como los subgobernadores Omar Mejía y Galia Borja han votado por reducir la tasa de interés.