"El trabajo para construir y mantener un sistema financiero resistente nunca termina. Nunca podremos declarar la victoria sin más", afirmó Yellen en la conferencia organizada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
"Un sistema financiero resistente es fundamental para una economía fuerte. Y fortalecerlo requiere insistir en una regulación meditada, incluso frente a los desafíos de quienes abogan por hacer retroceder las políticas y regulaciones", añadió.
Yellen culpó al anterior gobierno de Donald Trump de dejar que se deteriorara el enfoque en la estabilidad financiera, dejando "severamente debilitado" al Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera (FSOC, por sus siglas en inglés) de una década cuando asumió el cargo en 2021, con el personal reducido a un solo dígito y la coordinación entre agencias rebajada.
"En pocas palabras, nos quedamos sin herramientas cruciales para identificar y ayudar a responder a los riesgos para la estabilidad financiera. Esto significó que nos enfrentábamos a una mayor probabilidad de que los riesgos se materializaran en impactos negativos sobre los hogares y las empresas estadounidenses", dijo.
Yellen afirmó que ha trabajado para reconstruir las capacidades del FSOC con el fin de garantizar que el sistema financiero pueda servir a las empresas y los hogares y apoyar la prosperidad.
Esto incluía centrarse en instituciones financieras seguras y sólidas, servicios públicos del mercado financiero, contrapartes centrales de compensación y protecciones para inversores y consumidores.