“Deberían empezar a plantearse seriamente la bajada de tasa de interés. Si no esa situación económica de crecimiento tal vez se ponga en jaque y empecemos a tener una ralentización económica que sea muy fea”, anticipó durante su participación en el Rankia Market Experience CDMX 2024.
Por otro lado, la tasa de desempleo ha bajado, por lo que se necesitan estímulos monetarios “para no entrar en una desaceleración que luego sea muy complicada de gestionar”, agregó.
Bajar la tasa de interés hará que el costo del dinero sea más barato, lo que incentiva el consumo y el crédito tanto de empresas como de los ciudadanos. Un nivel neutral de tasas de interés es el que permite un equilibrio entre el crecimiento económico sano y no crear presiones inflacionarias.
Una tasa a largo plazo que logra dicho equilibrio es la que se ubica entre 50 y 100 puntos base por arriba de la tasa de inflación anual, apuntó Pablo Gil. Por lo que en el caso de México, si la meta de inflación de Banco de México es de 3%, la tasa de interés tendría que ubicarse entre 3.5% y 4%.
El especialista destacó que ahora que la inflación ha comenzado a desacelerase hacia la meta de los bancos centrales, ha comenzado un ciclo de baja de tasas en todo el mundo, y la pregunta que predomina es: ¿hasta dónde llegarán los recortes?
“Muchos de los inversiones dicen: ‘ahora volveremos a 0% de interés’. No deberíamos volver a 0% de interés. Si no le pones un precio al dinero, comienzas a hacer inversiones absurdas. Si pones un precio negativo, como se hizo en Europa durante años, invitas a endeudarse porque te pagan por pedir prestado”, explicó.
Retos para Sheinbaum
Sobre los retos que enfrentará la presidenta Claudia Sheinbaum destacó como principal el nivel de la deuda respecto al PIB, aunque también deberá mantener controlado el déficit fiscal; asimismo una gestión adecuada de las inversiones en infraestructura, en energías renovables, ampliar la cobertura de salud y educación.
Otros retos tienen que ver con con evitar la evasión fiscal, reducir la violencia; así como trabajar en materia de derechos de las mujeres y la inmigración.
La importancia de la tasa de interés, señala el experto, recae en que en todo el mundo la deuda es muy alta.
“Los gobiernos gastan más de lo que ingresan”, lamentó. La deuda mundial supera los 300 trillones de dólares, “más de 330% del PIB; más de tres veces en deuda de lo que producimos en bienes y servicios. Vivimos encima de nuestras posibilidades”, señaló.
“Estamos ante un problema estructural. Antes, los gobiernos se endeudaban para combatir crisis económicas; ahora se endeudan para todo tipo de escenarios, para crecimiento y para no crecimiento”, añadió.
A nivel mundial China es el país con la mayor deuda, seguida de Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Zona Euro.