"El banco central está adelantando que va a seguir bajando las tasas de interés en las próximas reuniones. Considerando que pudiéramos volver a tener un repunte en la volatilidad, dependiendo del resultado de las elecciones en los Estados Unidos, creemos que hay una probabilidad alta de que cierren el año en 10%, pero dependiendo de qué tan álgida sea la volatilidad", dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
Banxico decidió recortar el jueves la tasa de referencia a 10.5% . Los miembros de la Junta de Gobierno tomaron la decisión en una votación por mayoría.
En el anuncio de política monetaria , Banxico sugiere que adoptará ahora un ciclo de flexibilización continua, aunque esto no significa que sea a un ritmo acelerado, destacó Barclays.
Los analistas buscarán que en las minutas, que se publican el 10 de octubre, algunos miembros de la junta reemplacen la palabra “gradual” (que implica recortes de 25 puntos) con un término como “contundente”.
Además de las elecciones en Estados Unidos y la probabilidad de un nuevo periodo de volatilidad, Barclays estima que los riesgos fiscales en México también pudieron provocar que Banxico mostrara cautela en su reducción de tasa y no replicara la reducción de 50 puntos base que hizo la semana pasada la Reserva Federal (Fed).
"Tras la aprobación de la reforma judicial, la atención se ha desplazado hacia los próximos propuesta presupuestaria del año, particularmente a la luz de posibles presiones fiscales por parte del implementación de las reformas de AMLO", destacó Barclays.
Pamela Díaz, economista en jefe de BNP Paribas, añadió que otro de los motivos por los que Banxico no bajó la tasa en 50 puntos fue porque a pesar de que México está en un proceso desinflacionario, el balance de riesgos sigue sesgado al alza.
"La comunicación de Banxico tampoco estaba orientada hacia un corte de 50 puntos base, no había alineación dentro de la Junta de Gobierno. Desde nuestro punto de vista es una decisión bastante acertada y consistente con la comunicación que Banxico había estado planteando en comunicados anteriores", añadió Díaz.
La economista no descarta que Banxico pueda hacer pausas en los recortes a la tasa, pero dijo que mantiene la postura de que los recortes del banco central mexicano serán continuos.
Banxico mostró un comunicado más laxo en su decisión de septiembre ante una posible desaceleración de la economía mexicana que, por ende, resultará en menos inflación pero las preocupaciones siguen en la inflación de servicios.
El economista teme que la inflación de servicios siga renuente y que haya una contaminación de precios en los siguientes meses derivado de los aumentos salariales y la depreciación en el tipo de cambio que se vivió desde junio pasado.
"Los aumentos que vimos anteriormente en la inflación no subyacente, en alimentos frescos, podría tener cierta contaminación en los servicios de preparación de alimentos y bebidas o en las mercancías alimenticias. De hacerlo, podríamos ver una inflación subyacente estancándose cerca del 4% y esto evitaría entonces que la inflación llegue al 3% y se estabilice ahí en el cuarto trimestre de 2025 como lo tiene previsto Banco de México", añadió.