“Estas recomendaciones podrían mejorar la vida de millones de personas: un sistema financiero más competitivo genera una derrama económica incluyente, facilitando el acceso a mejores servicios financieros por parte de familias, emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas sin incurrir en altos costos o trasladarse largas distancias”, destaca la Cofece en un estudio publicado este miércoles.
La Cofece también señala que la facilidad con la que los usuarios puedan cambiar de proveedor de servicios financieros es fundamental para que la competencia sea efectiva y aunque las nuevas tecnologías han ayudado a reducir los costos para empresas financieras como la apertura de cuenta, por otro lado, existen costos para el usuario que quiere cambiarse de banco o institución financiera.
“Para aquellos usuarios que pueden ser sujetos de crédito, existe el costo de perder la buena reputación que han construido con una institución financiera al cambiarse a otra. Ello porque las instituciones financieras sólo comparten el historial crediticio negativo y no se comparte la información positiva ni transaccional”, destaca la Cofece.
Además, señala la Cofece, las instituciones financieras pueden establecer trabas a la cancelación de servicios financieros, lo cual establece un costo a los usuarios para cambiar de proveedor.
La segunda propuesta de la Cofece para las instituciones financieras (y para el regulador que es quien autoriza) es cambiar la forma en que se hace la portabilidad de nómina y que se permita a las Sofipos ofrecer este tipo de cuentas.
"Los usuarios que desean migrar sus servicios financieros a la nueva cuenta tienen que asumir altos costos de cambio, principalmente en términos de tiempo, por cancelar diferentes productos bancarios y volver a vincular los pagos a terceros a la nueva cuenta bancaria", destaca.
Otras de las propuestas de la Cofece incluyen promover corresponsalías digitales, fomentar el uso de pagos alternativos e impulsar las finanzas abiertas.