‘Hay potencial impresionante’
Jiménez también se dijo muy optimista de las nuevas tecnologías, pues ve un potencial “muy impresionante” en México, aunque subrayó la necesidad de impulsar a la par las energías limpias y bajar la huella de carbono.
“Lo tomamos (cambios) de una forma excelente, la inteligencia artificial es un aliado estratégico. Compartimos el optimismo. (Pero) es una responsabilidad compartida, nosotros también tenemos que hacerlas asequibles a las instituciones”, mencionó.
Reconoció que falta divulgación, a pesar de que “el talento existe”, y propuso una mayor colaboración entre las empresas y las instituciones de educación superior, por ejemplo, para certificar a estudiantes e investigadores y actualizar los planes de estudio.
“El reto también es poder determinar y diseñar también este temario de contenido para que los alumnos lo puedan aprovechar de mejor forma”, agregó Jiménez.
La tecnología no es buena ni mala, depende del uso que se le de
Marco Casarín, director general de Meta México, consideró que el uso de la tecnología no es bueno ni malo, todo depende del uso que se les dé. Por ejemplo, hoy la economía del conocimiento se está acelerando y está permitiendo tener grandes desarrollos.
“Yo no considero que la tecnología en sí, per se, igual que la ciencia el conocimiento es bueno o malo, es el uso que le demos sea el correcto, que genere bienestar”, indicó.
En el caso de Meta, ejemplificó, han ayudado a la comunidad de 4,000 millones de personas a crear conexiones significativas , que se basan en valor.
“Nosotros estamos trabajando para que esa inteligencia artificial sea de alguna manera integrada, sea segura, sea asequible para todas las personas”, destacó.
Consideró que gracias a la tecnología y a la inteligencia artificial, el conocimiento cada vez es más accesible, pero ahora el reto es ponerlo en práctica.
“Hoy los datos, la analítica, cómo se traduce eso en información, es más simple que antes. Por lo tanto, crear conocimiento y profundizar es algo que se va a simplificar, pero viene esa parte de la humanización, donde nosotros generamos un beneficio y un bienestar y es cómo aterrizas tu conocimiento al final tenía una experiencia práctica”, indicó.
Agregó que, más allá de las habilidades tecnológicas, se requiere que los colaboradores tengan otras competencias como la capacidad de autocrítica y de investigar.