Marcelo Ebrard dijo que no hay razón para atacar un tratado que está funcionando bien, pero de ser así, que Trump quiera poner aranceles, entonces México ya responderá, "hoy por hoy estamos mejor que hace seis años".
Dejó ver que México no llegará a una negociación con miedo, pues se tiene muy presente lo que se quiere y se necesita, "va a haber tensiones, pues a lo mejor".
Recordó que él tuvo que hacer una negociación con Trump para el mismo tema de aranceles que quería imponer por el flujo migratorio, se negoció y no hubo arancel. "¿Saben por qué? Porque es carísimo, (...) estás hablando de más de 600,000 millones de dólares exportaciones y de importaciones 300,000", aseguró.
Ebrard resaltó "el gran momento" de México, que se refleja en el anunció de inversión de Toyota de 1,400 millones dólares , la vista de Larry Fink, CEO de BlackRock a la presidenta Claudia Shienbaum y también el compromiso de más inversión de Mercado Libre, todo eso, solo en esta semana.
Panel de maíz se resuelve en diciembre
Ebrard también anunció que será hasta el 14 de diciembre que se tenga la resolución sobre el panel del maíz transgénico.
Este panel ya tuvo una respuesta preliminar no favorable para México.
El secretario indicó que el 22 de octubre comunicaron este resultado preliminar "no es ningún secreto", el 6 de noviembre México contestó a este informe previo.
Y será el 29 de noviembre, cuando informen a México si toman en cuenta esos comentarios adicionales que presentó y en diciembre es el fallo.