Más temprano, Moody's Analytics igual bajó su estimación de crecimiento para México en 2025, a solo 0.6%.
S&P justifica su revisión de crecimiento para México a la baja por la amenaza de cambios al T-MEC con Trump, pues esto puede retrasar las decisiones de inversión.
Aunque en su escenario base o escenario base espera que no haya cambios importantes en el T-MEC, ni antes ni durante el proceso de revisión en 2026.
Además, la agencia menciona que es probable que la política de migración de Estados Unidos hacia México sea polémica bajo el nuevo gobierno estadounidense, lo que podría influir en los cambios propuestos en la política de comercio y debilitar la inversión y las remesas.
A la par si las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China siguen aumentando, los productores de mercados emergentes con bienes intermedios de alto valor provenientes del país asiático también podrían enfrentar reglas de origen más estrictas para los bienes vendidos en el mercado estadounidense.
Destacan los países con grandes déficits comerciales bilaterales con Estados Unidos, cuyas economías podrían ser objeto de un mayor escrutinio por parte del próximo gobierno estadounidense.
Los cinco mayores déficits comerciales de Estados Unidos con mercados emergentes después de China son con México, Vietnam, India, Tailandia y Malasia
Como otro factor de riesgo para México que no es Trump, están las reformas mexicanas aprobadas, como es el caso de la Reforma Judicial, que en algunos casos todavía requieren legislación secundaria, esto también puede retrasar las decisiones de inversión hasta que haya más claridad sobre las implicaciones.