El anuncio que Trump hizo a través de Truth Social llevó al tipo de cambio a alcanzar los 20.7535 pesos por dólar después del cierre de los mercados en México, con una depreciación de 2.32%.
“En el primer mandato de Trump parecía que quería disminuir el déficit comercial -el objetivo era económico-. Ahora el objetivo era solucionar la crisis migratoria y de drogas. Esto es importante porque ahora no se va a mover de su objetivo hasta que esté en el camino a solucionarlo”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
“Esto significa que, si México responde con aplicar un arancel, va a sacrificar parte del crecimiento económico y presiones inflacionarias para lograr su objetivo. Si se materializa esta amenaza, el tipo de cambio se puede subir, por lo menos, a 23 pesos por dólar, acompañado de una contracción en las exportaciones, caídas en la inversión extranjera directa, mayores presiones para el tipo de cambio y recortes en la calificación crediticia”, agregó.
En 2016, entre la elección presidencial en Estados Unidos y el cierre de año, el peso se depreció 13%. “Si copiáramos ese mismo escenario y lo trajéramos al presente, el tipo de cambio debería estar en 22.70 pesos”, explicó Montserrat Aldave, principal economist de Finamex.
En el primer mandato de Trump, recordó Siller, el peso se apreció 10.71% o 2 pesos y 35 centavos. Los niveles de referencia son 21.9555 pesos por dólar el cierre del 19 de enero de 2017, día previo a su toma de protesta y 19.6045 pesos por dólar el 20 de enero de 2021.
Sin embargo, añadió, "entre el cierre del 15 de junio de 2015, antes de anunciar su candidatura (15.4364 pesos por dólar) y el 19 de enero del 2017, antes de su toma de protesta (21.9555 pesos), el peso se depreció 42.23% o 6 pesos y 52 centavos".
Hay una luz al final del túnel, y es que, si Trump quiere mantener la guerra comercial con China, necesitará a México, que se ha convertido en su principal socio comercial y su principal proveedor de mercancías.
“Esto puede ayudar a que se impongan estos aranceles, pero de manera temporal. En 2018 los aranceles duraron menos de un año”, apuntó Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.
¿Por qué reacciona el mercado a las amenazas?
Ya se sabe cómo es Donald Trump, que no cumple todo lo que dice, sin embargo, los mercados reaccionan porque son “especulativos y ante cualquier amenaza van a reaccionar”, señaló Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica.