Publicidad
Publicidad

La mitad de los mexicanos se queda sin pago de aguinaldo

El 55% de los mexicanos ocupados encuentra sustento en el sector informal de la economía, lo que los deja fuera de recibir completo el pago de aguinaldo.
vie 20 diciembre 2024 05:27 AM
Este es el poder que tiene el sector informal en la economía de México
Poco más de la mitad de los trabajadores mexicanos tiene que encontrar sustento en el sector informal de la economía.

Si eres de los trabajadores que recibieron aguinaldo este año puedes considerarte afortunado, pues más de la mitad de la población ocupada en México no lo recibirá o solo tendrá una parte o algo simbólico debido a que trabaja en el sector informal de la economía.

México ha sido incapaz de crear los puestos de trabajo con seguridad social y prestaciones para las personas que cada año buscan incorporarse al mercado laboral, por lo que encuentran en el sector informal la oportunidad de obtener un ingreso para sus familias.

Publicidad

Los trabajadores informales carecen de prestaciones como el Infonavit o acceso a la seguridad social, lo cual también les representa una barrera para mejorar su calidad de vida y hasta alcanzar una pensión cuando ya estén en edad de retiro.

A continuación te presentamos cómo ha crecido la economía informal en México en los últimos años sin que hasta el momento existan políticas públicas enfocadas a atender este creciente problema.

Así es el poder de la economía informal en México

El número de mexicanos de 15 años y más en edad de trabajar mantiene su tendencia al alza.

El crecimiento de la economía informal en México ha sido fuerte con el paso de los años, a tal grado que casi una cuarta parte del PIB proviene de la informalidad.

Visto de otra manera, más de la mitad de los mexicanos tiene una ocupación gracias a la economía informal.

La economía informal opera mayormente en el sector servicios, siendo el comercio al por menor el de mayor participación.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad