3. Auditorías. Debe estar escrito en la ley que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evalúe al Infonavit. Es mucho mejor que se establezca de manera clara y precisa que el instituto es una entidad auditable. "Ojalá lo agreguen al texto actual", señaló.
4. Tripartismo. Habrá que ver la discusión sobre si el tripartismo tiene que ser paritario o si se queda en los términos en los que se presentó la iniciativa, con mayoría para el gobierno en comisiones y comités internos.
5. Direcciones sectoriales. La desaparición de las direcciones sectoriales de los trabajadores y los patrones se tiene que dar.
Desarrollo vertical
La reforma establece que el Infonavit pueda participar en los planes de desarrollo urbano, que pueda convenir con los municipios planes parciales.
“Solamente por un criterio de sustentabilidad, lo que más te conviene es hacer vivienda más compacta y densa, porque entre más te alejes de los acuíferos, por ejemplo, más caro te cuesta bombear el agua. Lo que conviene es no llevar el agua tan lejos”, apuntó Carlos Martínez.
¿Qué tan importante será el Infonavit para este sexenio?
“Infonavit es fundamental para el plan de vivienda, una de las políticas más ambiciosas y acertadas de la presidenta (Claudia Sheinbaum). El Infonavit puede ser el actor central para asegurar la calidad de vida de las personas”, apuntó.
El impacto de las ciudades y el desarrollo económico es importantísimo. “Cada año, en puro crédito, dispersa cerca de 1% del PIB -más de 250,000 millones de pesos en crédito-. Eso se traduce en empleos, construcción de viviendas.
Sí, ahora tiene mayor potencia porque, además, puede construir. “Si lo hace todo en conjunto, va a ten un impacto de más de 1% del PIB cada año, y va a significar más empleos, más todo. Va a ser importante para mantener la inversión pública, a través de la vivienda”, adelantó.
Combate a la corrupción
Octavio Romero Oropeza, actual director del Infonavit, ha hecho públicas situaciones como el pago de entre 60,000 y 90,000 pesos a quienes asisten a las Asambleas Generales, así como de proyectos que se hicieron en administraciones anteriores.
“Hay oportunidad de que la reforma genere cambios a este tipo de esquemas”, aseguró Carlos Martínez.
Asimismo, agregó que cada sector -de trabajadores y de empleadores- aprobó, en su momento, el pago de las comisiones a los directores sectoriales.
El ex directivo recordó que, durante su gestión al frente del Infonavit, el sector obrero y patronal votaron en contra de propuestas como: eliminar el pago de esos bonos -que sale del gasto operativo del instituto-, así como de la apertura a auditorias de parte de la ASF y de la afiliación voluntaria al IMSS y al Infonavit de trabajadores independientes.
La iniciativa de reforma fue aprobada en diciembre por el Senado de la República, y se turnó a Diputados, como Cámara revisora. Sin embargo, se pospuso su discusión.
Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que en febrero será la primera iniciativa que se discuta. Este 13 de enero iniciaron las mesas de análisis de la reforma .