Analistas anticipaban una tasa del 3.78%, según un sondeo de Reuters.
En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aceleró por tercera quincena seguida a 3.72%.
Banxico, que tiene una meta de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, rebajó a mediados de diciembre la tasa de fondeo en 25 puntos base (pb) por quinta vez en 2024 - para llevarla a 10% - y adelantó que podría seguir reduciendo el costo de los créditos a lo largo de este año, incluso con recortes de mayor magnitud.
En una entrevista con Reuters, el subgobernador Jonathan Heath dijo en ese momento que la junta de gobierno del banco central podría discutir una baja de hasta 50 pb en su primera decisión del año programada para el 6 de febrero.
No obstante, el funcionario reconoció esta semana que el escenario que está por materializarse es muy diferente al que se estaba contemplando debido a las políticas que podría tomar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras su asunción el lunes.
Aun así, una encuesta entre especialistas económicos divulgada por Citi esta semana mostró que, si bien el consenso anticipa para febrero un recorte de 25 pb, gran parte del mercado prevé uno de medio punto porcentual.
Sólo en los primeros 15 días de enero, los precios aumentaron 0.20%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.28%, informó el Inegi.
Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el rubro de las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como la gasolina de bajo octanaje y la electricidad, mientras que el transporte aéreo, el jitomate y el huevo fueron los que más bajaron.