Fernando Coutiño, presidente internacional de la Cámara Intercontinental de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), señala a Expansión que México lleva más de 200 años haciendo negocios con Estados Unidos, una relación que no cambiará de la noche a la mañana. Sin embargo, ante el complejo panorama que se vislumbra, “nos estamos viendo forzados a implementar un proceso de diversificación”, comenta.
Encontrar el balance
Coutiño señala que existen mercados clave que pueden ayudar a México a lograr un equilibrio comercial y reducir el riesgo de depender únicamente de Estados Unidos, siendo América Latina una opción ideal, desde Brasil hasta Perú.
"Brasil, indudablemente, es una economía muy interesante, con la que México comparte una gran afinidad. Hay muchas lecciones que aprender de los brasileños, tanto en su desempeño en el ámbito internacional como en la forma en que gestionan su economía interna", comenta.
Con Argentina también existe un vínculo importante, y el contexto actual presenta oportunidades para que México lo aproveche. Además, Perú destaca por su riqueza natural y las inversiones en infraestructura que ha realizado en los últimos años.
"No se trata de un solo país, sino de la suma de lo que cada uno ha ido desarrollando", añade.
Coutiño también subraya el potencial significativo de la región del Caribe, ya que ofrece la oportunidad de crear nuevas rutas comerciales.
En cuanto a la ICC, ya se están implementando acciones para impulsar esta diversificación. A partir de la primera semana de marzo de este año, la organización pondrá en marcha su oficina para Latinoamérica y el Caribe, con sedes en Cancún y Miami. Esta oficina incluirá un centro de investigación en políticas públicas, cuyo objetivo es apoyar a los diversos gobiernos y sectores en la región.
Relación comercial con América Latina
Según datos de Banxico, entre enero y noviembre de 2024, las exportaciones de México hacia América del Sur (Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Perú y Venezuela) sumaron 11,685 millones de dólares, lo que representa apenas el 2.06% del total (565,412 millones).
Brasil es el principal socio comercial de México en América del Sur, con ventas que alcanzaron los 4,525 millones de dólares en ese periodo, seguido de Colombia, con 2,641 millones.
En cuanto a Centroamérica, las exportaciones de México hacia esa región totalizaron 8,291 millones de dólares, representando el 1.5% del total. Dentro de Centroamérica, Guatemala es el principal destino de las exportaciones mexicanas, con 2,688 millones de dólares, seguida por Costa Rica con 1,150 millones.
Coutiño reconoce que el desafío de diversificar el comercio no será fácil ni inmediato, pero considera que es un paso necesario, en el cual los “nuevos” sectores serán clave.
"Ya no se trata de mercados futuros, sino de presentes. Voltear hacia los semiconductores es crucial para generar las cadenas productivas necesarias. Además, no debemos dejar de lado la riqueza histórica que tenemos en las agroindustrias. Y, por supuesto, la industria automotriz, que seguirá siendo clave. Aunque sufrirá transformaciones, en una década veremos una parte importante de vehículos autónomos", afirma el presidente de la ICC.
Augura que el Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum tendrá éxito en su objetivo de posicionar al país entre las 10 economías más importantes del mundo. "Llevamos años refinando nuestro desarrollo industrial", concluye.