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Elevar la recaudación del predial impulsará el desarrollo regional de México

Aunque la recaudación del predio tiene una capacidad para promover el desarrollo regional, México está alejado de esa realidad. Expertos mencionan la necesidad de mejorar su fiscalización.
mar 28 enero 2025 05:26 AM
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El impuesto predial en México está subutilizado, con una recaudación de apenas el 0.3% del PIB, comparado con el promedio de 1.9% en la OCDE.

El impuesto predial es considerado una herramienta eficiente para recaudar ingresos municipales y promover la descentralización fiscal, pero en México es una oportunidad desaprovechada y poco utilizada, según el economista y consultor del Banco Mundial, Tamón Takahashi Iturriaga.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México recaudó solo el 0.3% del PIB en 2022.

Mientras que Chile y Colombia obtuvieron 1.22% y 1.53% de su PIB, países que se acercan más a la recomendación de la OCDE de 1.9% del PIB.

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Takahashi Iturriaga, en el estudio The property tax in México, menciona que una mayor recaudación de impuestos fortalece la autonomía fiscal de los municipios, lo que les permite financiar servicios públicos esenciales como infraestructura, seguridad, salud y educación. Esto mejora las condiciones socioeconómicas y promueve el desarrollo regional.

"El impuesto predial permite que los gobiernos municipales sean menos dependientes de las transferencias federales, aumentando su capacidad de responder a necesidades locales", señaló.

Sin embargo, la realidad es que hay una disparidad importante entre la recaudación en México.

La Ciudad de México, que ocupa el primer lugar en recaudación per cápita a nivel nacional, alcanzó más de 22,934 millones de pesos en 2023; Oaxaca, el último lugar, apenas recaudó 417 millones 176,118 pesos.

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Falta de recaudación también impacta la movilidad social

La baja recaudación de impuestos de propiedad en México no solo limita la capacidad de recursos locales, sino también representa una oportunidad perdida para el desarrollo regional y la capacidad de las personas para mejorar sus condiciones de vida.

De acuerdo con BBVA, México está a la cabeza de otros países de América Latina en pobreza multidimensional , es decir, no solo hay pobreza monetaria, sino también carencia en el acceso a la salud, educación y servicios.

En cuanto a movilidad social, el cambio en la condición socioeconómica de las personas, es notoriamente dispar por regiones. En el sur-sureste, apenas el 14% supera la pobreza, mientras que en el norte casi el 40.6% lo logra.

Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del CEEY, explica que un obstáculo en México es la política pública sobre la distribución de recursos. Los fondos que se distribuyen entre las entidades federativas no llegan a repartirse de manera que cierre brechas sociales.

El impuesto predial puede ser una buena alternativa para llegar a cubrir las necesidades locales, propiciar el desarrollo regional y la movilidad social, pero requiere de grandes cambios para mejorar su fiscalización y uso.

Reforma fiscal y un nuevo sistema de recaudación

Para que el impuesto predial sea un fondo efectivo, es necesario realizar varios cambios. En primer lugar, requiere de una reforma que permita el mantenimiento de los registros catastrales y el cobro oportuno.

De la Torre explicó que se requiere de una reforma legal que permita que los municipios cedan sus facultades de organización, levantamiento y mantenimiento del catastro a los gobiernos estatales, ya que tiene más recursos para poder realizarlo.

“En estos momentos, todo el sistema del impuesto predial está en manos de los municipios, que no tienen los medios para gestionarlo adecuadamente.”

Los gobiernos estatales y la Federación puedan establecer acuerdos de cobranza. De la Torre menciona que puede hacerse a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que emite recibos a la mayoría de las construcciones en México.

El economista sugirió la creación de un Fondo Regional de Infraestructura Económica y Social para Zonas Rezagadas, que promueva la reducción de disparidades regionales y fomente la igualdad de oportunidades.

“El rol del Fondo sería encargarse de que haya mayor efectividad en la recaudación fiscal y que los recursos se destinen a reducir disparidades regionales”, explicó.

En cuanto al catastro, tanto el CEEY como Tamón Takahashi coinciden en la necesidad de mantener un sistema actualizado y centralizado que gestione de manera adecuada y proporcional con los valores de mercado.

“Lo que habría que hacer es actualizar el catastro, mejorar la evaluación de las propiedades y actualizar las tasas para que quienes tienen más riqueza paguen más”, detalló De la Torre.

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