E: Considerando estos cambios, ¿qué tendencias en materia de impuestos, auditoría vamos a estar viendo alrededor del mundo?
FL: Nuestra expectativa es que veremos muchos cambios, tanto cambios regulatorios como cambios legislativos, eliminación de reglas e introducción de nuevas reglas. Y ahí es cuando se necesitan asesores.
Ahí es donde sentimos que tenemos algo que ofrecer en Baker Tilly porque hemos estado en estos entornos muchas veces antes, y también estamos ayudando al cliente a lidiar con eso, porque a las empresas no les gusta la inestabilidad. Es difícil tomar buenas decisiones. Es difícil saber qué camino tomar. Nunca se puede decir que todo está bien, pero eso es lo que esperaríamos ver que los clientes realmente pregunten: ¿qué soy, qué debo hacer?, ¿cuáles son mis piezas a corto plazo y dónde está
mi visión a largo plazo?
Entonces, creo que eso es lo que veremos al menos durante los próximos años. Un entorno muy volátil, pero en realidad a nivel mundial, que entiendo que es un panorama muy amplio. A nivel mundial, los economistas todavía lo están haciendo bastante bien. Todavía hay mucho crecimiento. Todavía hay mucha ambición. Todavía hay muchas oportunidades. Entonces, a pesar de algunos de los desafíos que sin duda están ahí, todavía hay mucho por hacer.
Y el auge de la tecnología va a afectar a todos; la necesidad de los clientes de encontrar nuevas formas de trabajar y cosas diferentes que hacer, el deseo de traer grandes talentos y atraer grandes talentos, hay muchas cosas muy positivas que están sucediendo económicamente.
E: En México, las autoridades fiscales utilizan y afinan cada vez más la tecnología para el tema de sus revisiones, ¿cómo pueden utilizar las empresas la tecnología?
FL: Creo que la tecnología va a cambiar todo para prácticamente todas las empresas, pero eso no significa que la empresa se vuelva completamente diferente. Se trata simplemente de cómo pueden aprovechar esa tecnología de una manera que les ayude a llegar a donde están. La tecnología no es nada sin las personas.
Sé que está esta fantástica discusión sobre cómo la IA va a cambiar el mundo y lo hará, pero en realidad, lo que hemos visto mucho en este momento es una automatización realmente sofisticada. En realidad, está permitiendo a las empresas hacer lo que hacen de manera más efectiva, más eficiente. Y luego, mejorar las habilidades del talento para que pueda aprender a usar la tecnología, pero también a trabajar con ella, la fusión de humanidad y tecnología va a ser muy importante.
E: ¿Qué ofrece México al crecimiento de Baker Tilly?
FL: Hay varios factores. México tiene un liderazgo sólido, es un buen lugar para trabajar y cuenta con una reputación creciente como un país atractivo para el talento. Para lograr esto, ha sido necesario un gran esfuerzo.
Además, el país atiende a una variedad de clientes en sectores clave como los medios de comunicación y muchas otras industrias. México tiene una visión ambiciosa para el futuro, lo que lo hace atractivo tanto para clientes nacionales como internacionales.
Es un mercado local fuerte, pero con una mentalidad global. Las empresas en México no solo operan en el país, sino que están bien conectadas con el mundo. Esto es clave para atraer inversión y crecimiento.