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México conserva su atractivo para los negocios

La CEO de Baker Tilly International, Francesca Lagerberg, ve al país como una pieza clave para las inversiones y negocios; entre sus fortalezas destaca sus acuerdos comerciales y en materia fiscal.
lun 17 febrero 2025 04:28 PM
Por qué México sigue siendo un destino atractivo para las empresas, según Baker Tilly
El país mexicano "tiene un gran reconocimiento por ser un gran lugar para trabajar y tienes que trabajar duro para lograrlo. Por eso atrae a gente excelente", comentó Francesca Lagerberg, CEO de Baker Tilly International en entrevista con Expansión.

Pese a los cambios de gobierno y las decisiones que se puedan tomar en materia política en el ámbito global, México continúa jugando un papel importante en el entorno de los negocios y las inversiones.

Francesca Lagerberg, CEO de la firma de consultoría y contabilidad pública Baker Tilly International, explicó que el país destaca por ser un lugar que te ofrece una visión local e internacional para trabajar por su conectividad, su ubicación geográfica, acuerdos fiscales y una amplia red de tratados comerciales.

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Expansión: ¿Cómo están percibiendo las empresas y los inversionistas extranjeros el ambiente de negocios y financiero en México?

Francesca Lagergerg: México es percibido como un país estable, tiene buenos términos cambiarios, buenos acuerdos fiscales y buenos acuerdos comerciales, por lo que todavía se le considera un buen lugar para hacer negocios.

Sé que el mundo está bastante caótico en este momento; hay muchos cambios y volatilidad, pero creo que México todavía tiene un papel importante en el entorno global.

E: Hace cinco meses México cambió de gobierno, ¿cómo percibe esto Baker Tilly para las inversiones y los negocios, para brindar asesoría?

FL: Lo interesante es que no solo en México, sino en muchos otros países, hay nuevos líderes políticos. El año pasado, la mitad del mundo fue a las urnas y casi la mitad del mundo eligió cambiar. Y creo que es muy parecido a lo que está sucediendo en otras partes del mundo.

Todavía es muy pronto. Es intrigante ver qué es lo que realmente va a pasar. Qué cambios se van a hacer, pero un nuevo gobierno que llega quiere dejar su huella. Quiere hacer cosas nuevas. Así que sospecho que van a ver muchos anuncios en los próximos meses.

Es interesante ver hacia dónde se dirigirá México y cómo reaccionará ante su vecino del norte y también cómo lidiará con su situación. Hay un entorno geográfico estratégico porque el comercio no es solo del norte al sur, es en todo el mundo. Por lo tanto, creo que hay un poco de expectativa por ver qué sucederá, ¿cómo va a fomentar eso el comercio?

E: También hay un nuevo gobierno en Estados Unidos, ¿cómo puede trabajar México con Estados Unidos para complementarse, en materia de competitividad?

FL: Sí. Obviamente, hay dos cosas muy diferentes en juego. Está la situación política, y quién sabe exactamente qué va a pasar. Creo que es demasiado pronto para decirlo. Esa parte todavía parece muy desconocida, pero en términos de nuestras firmas en los Estados Unidos y nuestra firma en México, está la colaboración todo el tiempo.

Y así pueden compartir una comprensión de las reglas que realmente entran en vigencia, y lo que eso significa y lo que eso significa para los clientes, y también compartir su experiencia. Así que nuestras firmas estadounidenses y la firma mexicana trabajan muy de cerca.

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E: Considerando estos cambios, ¿qué tendencias en materia de impuestos, auditoría vamos a estar viendo alrededor del mundo?

FL: Nuestra expectativa es que veremos muchos cambios, tanto cambios regulatorios como cambios legislativos, eliminación de reglas e introducción de nuevas reglas. Y ahí es cuando se necesitan asesores.

Ahí es donde sentimos que tenemos algo que ofrecer en Baker Tilly porque hemos estado en estos entornos muchas veces antes, y también estamos ayudando al cliente a lidiar con eso, porque a las empresas no les gusta la inestabilidad. Es difícil tomar buenas decisiones. Es difícil saber qué camino tomar. Nunca se puede decir que todo está bien, pero eso es lo que esperaríamos ver que los clientes realmente pregunten: ¿qué soy, qué debo hacer?, ¿cuáles son mis piezas a corto plazo y dónde está
mi visión a largo plazo?

Entonces, creo que eso es lo que veremos al menos durante los próximos años. Un entorno muy volátil, pero en realidad a nivel mundial, que entiendo que es un panorama muy amplio. A nivel mundial, los economistas todavía lo están haciendo bastante bien. Todavía hay mucho crecimiento. Todavía hay mucha ambición. Todavía hay muchas oportunidades. Entonces, a pesar de algunos de los desafíos que sin duda están ahí, todavía hay mucho por hacer.

Y el auge de la tecnología va a afectar a todos; la necesidad de los clientes de encontrar nuevas formas de trabajar y cosas diferentes que hacer, el deseo de traer grandes talentos y atraer grandes talentos, hay muchas cosas muy positivas que están sucediendo económicamente.

E: En México, las autoridades fiscales utilizan y afinan cada vez más la tecnología para el tema de sus revisiones, ¿cómo pueden utilizar las empresas la tecnología?

FL: Creo que la tecnología va a cambiar todo para prácticamente todas las empresas, pero eso no significa que la empresa se vuelva completamente diferente. Se trata simplemente de cómo pueden aprovechar esa tecnología de una manera que les ayude a llegar a donde están. La tecnología no es nada sin las personas.

Sé que está esta fantástica discusión sobre cómo la IA va a cambiar el mundo y lo hará, pero en realidad, lo que hemos visto mucho en este momento es una automatización realmente sofisticada. En realidad, está permitiendo a las empresas hacer lo que hacen de manera más efectiva, más eficiente. Y luego, mejorar las habilidades del talento para que pueda aprender a usar la tecnología, pero también a trabajar con ella, la fusión de humanidad y tecnología va a ser muy importante.

E: ¿Qué ofrece México al crecimiento de Baker Tilly?

FL: Hay varios factores. México tiene un liderazgo sólido, es un buen lugar para trabajar y cuenta con una reputación creciente como un país atractivo para el talento. Para lograr esto, ha sido necesario un gran esfuerzo.

Además, el país atiende a una variedad de clientes en sectores clave como los medios de comunicación y muchas otras industrias. México tiene una visión ambiciosa para el futuro, lo que lo hace atractivo tanto para clientes nacionales como internacionales.

Es un mercado local fuerte, pero con una mentalidad global. Las empresas en México no solo operan en el país, sino que están bien conectadas con el mundo. Esto es clave para atraer inversión y crecimiento.

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