“Cada uno de los estados está corriendo sus agendas con inversionistas, pero estoy segura que rebasaremos los 500 millones de euros”, señaló esta mañana.
La secretaria detalló que son inversiones en expansión hotelera y experiencias, como las del Grupo Vidanta, que llegó a la Fitur para cerrar acuerdos comerciales que se puedan integrar al parque temático que recientemente se abrió en Nuevo Nayarit.
En esa línea, Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur, señaló que a la feria acudieron 50 empresarios de la confederación de 15 entidades.
“A esta feria se viene a hacer negocios y estamos teniendo reuniones con empresarios, estamos buscando generar interacción con 150 países que forman parte del evento”, señaló De la Torre, quien dijo que tienen muy buenas expectativas de inversión por la gran delegación de mexicanos que vino este año a la Fitur.
“La expectativa es positiva porque todo Madrid se vistió de México, pero también porque todos en Madrid vienen acompañados de los dueños de negocio y eso todavía lo hace más atractivo, porque se sientan con los dueños de los mezcales, de los tequilas, de las artesanías, de los textiles, de los hoteles, de las experiencias turísticas y de los promotores del sector.
“Me parece que va a ser un gran escaparate para el país, pero se tiene que traducir en números, o sea, lo importante es que esto funcione en resultados y todo mundo está buscando cómo generar negocio y actividad”, expresó el presidente de Concanaco Servytur, quien dijo que para ello es vital las condiciones de infraestructura, de seguridad y de certeza jurídica para las inversiones.
De la Torre detalló que trabajan para que, de cara al Mundial de Futbol, los comerciantes, sobre todo de los Pueblos Mágicos, aceleren su incorporación a pagos electrónicos para que puedan atender de mejor manera a los visitantes, que se espera lleguen como parte de las rutas comunitarias que se promueven desde la Sectur.
“Hay un programa que se está trabajando, que se va a anunciar seguramente los próximos dos meses, enfocado principalmente en esos negocios y en esas personas que no han superado la trampa de la informalidad, si logramos nosotros disminuirle uno o dos o tres puntitos al Producto Interno Bruto (PIB) que representa ese segmento de la economía va a ser un gran avance”, dijo el empresario quien detalló que el programa lo trabajan junto al gobierno federal.