Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
30-promesas-2016-desktop-header.png

Guillermo Garza: la mente creadora detrás de Startup México

El empresario, emprendedor e inversionista gestiona, junto a su socio, un espacio de co-working que ha apoyado a 140 start-ups desde 2014.
lun 18 abril 2016 06:00 AM
busca transformar las buenas ideas en negocios
Guillermo Garza busca transformar las buenas ideas en negocios

Guillermo Garza es ingeniero de formación y emprendedor por elección. Su deseo por transformar las buenas ideas de negocio en empresas rentables lo motivó a crear Startup México (SUM), un hub y plataforma de innovación de alcance masivo.

Al inicio de su vida profesional, su habilidad para manejar modelos matemáticos lo llevaron a desarrollar sus habilidades en el área de análisis estratégico en México y España. Pero el rumbo de su verdadera vocación lo encontró cuando era consultor de una empresa española, en Guadalajara.

Su primer cliente fue Pablo Monroy, exaccionista de Genoma Lab, a quien asesoró para abrir una firma de servicios financieros. “Así nació el deseo de crear mi propia empresa”, relata Garza.

A los 28 años, se asoció con su exjefe español y creó Aurigam Growth Consulting, una consultoría de Data Mining que en tres años facturó un millón de dólares. La relación con su socio no fue una buena experiencia, pero sí una gran lección. “Aprendí que para aliarte con alguien lo más importante es compartir los valores”.

En 2013, en un evento del G20 donde Garza era conferencista, conoció a Marcus Dantus, exdirector de la incubadora Wayra, con quien tuvo afinidad de inmediato. Desde ese momento se sumó a Wayra como coach y se convirtió en inversionista ángel de start-ups de innovación.

Un año después, en sociedad con Dantus, fundó Startup México (SUM), un hub de innovación con espacios de coworking donde mentores, emprendedores, servicios financieros, programas de incubación y oficinas de gestión trabajan bajo el mismo techo. El campus mide 2,500 m2 y tiene espacio para 60 empresas.

Publicidad

“Me inspiré en el Web Summit de Dublín donde me impactó la cantidad de emprendedores, así que busqué las mejores prácticas globales para crear un espacio donde pudiéramos atender a más gente”, dice Garza.

Lee: México y Austin tienen puente emprendedor de 30 mmd

“La magnitud del espacio es un acierto porque no había un lugar tan grande ni con tantos recursos a la mano para crear empresas de cero”, afirma Gustavo Huerta, director y fundador de BlueBox Ventures, una incubadora y aceleradora de negocios.

En línea con el objetivo de impactar a un gran número de emprendedores creó SWICHT, un encuentro masivo al que asistieron 5,000 personas. “El siguiente será en diciembre y reuniremos a 8,000”, dice Guillermo.

A dos años de su creación, SUM tiene dos campus más en Mérida y León. En total, la firma ha apoyado a 140 start-ups.

La fórmula ganadora de este empresario, dice Regina Garza, directora de innovación de la Universidad Anáhuac Mayab y directora de SUM Mérida, es su capacidad para generar alianzas. “Para abrir en Mérida combinamos lo mejor de cada uno y aprovechamos nuestra infraestructura en el parque tecnológico de la universidad”, dice la directora de SUM Mérida.

Para la construcción del primer campus obtuvo recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), del Gobierno de la CDMX y apoyo de Fundación Banorte, Best Buy y Baker & McKenzie, entre otras.

Su pasión por transformar las buenas ideas en negocio lo mantiene como inversionista de las empresas de base tecnológica Playbusiness, Ginger, AlmostQueens y Retailsights. Es gamer de corazón y su mayor sueño es transformar a México a través de la innovación: “me gustaría descubrir a un héroe mexicano creador de una app tan poderosa como Uber o Facebook”.

Edad: 33
Estudios: Ingeniería Mecatrónica en el Tec de Monterrey y Master in Business Innovation en el Cedim

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad