Daniela Falfán: la mujer que blinda a 3M de la corrupción
Como abogada y por sus valores familiares, Daniela Falfán, gerente legal de 3M, siempre ha creído que México puede demostrar que tiene ciudadanos honestos con la capacidad de transformar el entorno en una economía limpia y correcta, que dé resultados al país.
Desde 2011, además, trabaja para ello desde la empresa de innovación y tecnología, donde es responsable del sistema interno anticorrupción de la firma en México, una iniciativa global de la multinacional.
“Hemos tenido buenos resultados. Todo este sistema de ética no sólo lo usamos en gobierno, también en las ventas privadas. Y lo vamos contaminando con los socios. Comportarnos con ética es negocio, sí se puede trabajar de una forma correcta y dando resultados económicos”, advierte la abogada de 31 años.
Para ello, 3M llevó a cabo entrenamientos legales y éticos, para que los empleados aprehendan estos valores “y se los lleven a casa”, además de fomentar sistemas de controles de prevención.
La ética es negocio, siempre se lo digo a los clientes. Todo esto para mi es muy importante y ha sido muy inspiracional y retador, porque tiene un impacto en México
Un cometido nada fácil. María Amparo Casar, directora de Anticorrupción en el IMCO y autora del estudio ‘México: Anatomía de la corrupción’, señala en el mismo que según datos del Banco Mundial, la corrupción le cuesta a México el equivalente a 9% de su PIB y 80% de la recaudación de impuestos federal.
El mismo estudio recuerda que según la organización Transparencia Internacional, México se colocó en su estudio de 2014 en el lugar número 103 de 175. El Banco Mundial coloca al país en el lugar 127.
Falfán que además baila flamenco desde hace más de diez años, comenzó a trabajar a los 19, a la vez que estudiaba en una firma de abogados especializada en derecho penal. Luego de su paso por Nextel y un tiempo en la firma de abogados familiar, Falfán Hernández, llegó a 3M, donde puede impulsar cada día una de sus mayores convicciones: que el cambio viene desde el ciudadano.
“Las empresas tienen la obligación de generar estos sistemas, de prevenir y sumarse a la ideología con sus empleados para que, poco a poco, se incentive en el mercado que hay una forma correcta de hacer las cosas y que tiene impacto social”, dice la joven, que también forma parte del Women’s Leadership Forum de 3M, desde donde trabaja temas de diversidad.
“Mis expectativas son altas: seguir impulsando que este sistema no quede en algo interno y se fomente también externamente”, advierte.
Edad: 31
Estudios: Derecho por el Tec de Monterrey, maestría en Derecho Procesal Constitucional en la U. Panamericana