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Juan F. Fernández: créditos para la clase popular con baja tasa de interés

El economista de 39 años fundó Crediclub al darse cuenta de la mala calidad de los servicios dirigidos a la base de la pirámide.
Juan Francisco Fernández trabaja por mejorar los servicios financieros del sector popular.
Sofipo prometedora Juan Francisco Fernández trabaja por mejorar los servicios financieros del sector popular.

Este economista de 39 años con maestría de negocios en Stanford fundó Crediclub y logró ofrecer créditos para la clase popular con bajas tasas de interés, sin contar con capital propio. En los últimos cinco años la empresa ha tenido un ritmo de crecimiento anual de 55%.

¿Cómo surge Crediclub?

Cuando trabajaba en consultoría, buscaba hacer pequeños planes de negocio para ver cuáles tenían sentido y cuando me tocó analizar el sector popular en México, me di cuenta de la mala calidad de los servicios que hay. Me quedó claro que existía una necesidad muy grande de servicios financieros que mejoren la calidad de vida de la gente.

¿Qué retos enfrentaste?

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El negocio requería mucho capital y yo no tenía nada.

El principal reto era convencer a inversionistas del esquema que estaba planteando, en el que la gente que tiene un plan de negocios y requiere recursos se junta con inversionistas y hacen una repartición del capital de la empresa, aunque el grupo administrativo no ponga dinero.

¿Cómo se ha transformado la empresa?

Comenzamos en 2007 con tarjetas de crédito y en 2008 con la crisis económica tuvimos que cerrar ese modelo de negocio. En 2010 incorporamos microcrédito grupal, crédito productivo y nos transformamos a una Sociedad Financiera Popular. Comenzamos con 25 empleados y ahora somos 600.

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¿Qué proyectos hay en puerta?

Estamos abriendo una unidad que se llama SuperTasas.com enfocada al ahorro. El objetivo es pagar Cetes desde un peso a la vista sin ninguna complicación y con un sistema fácil de usar. El producto está en la última etapa del tema regulatorio y debe estar listo en unos seis meses.

¿Cómo funcionaría?

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La operación se realiza en línea para reducir costos y ese ahorro pagárselo al cliente. El producto va de la mano con un crédito premium, tenemos el único préstamo personal en México con una tasa de interés anual que va desde 7.3% hasta 24% y a los clientes que tienen mejor perfil podemos ofrecerles un CAT menor al 10%, porque no tenemos comisiones.

Estudios: Economista con maestría en Negocios en Stanford
Edad: 39 años

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