BBVA busca startups fintech en AL para comprarlas
Para formar parte de la transformación que vive la banca tradicional a raíz de los avances tecnológicos, el grupo financiero BBVA apuesta por comprar startups que ayuden a enriquecer su portafolio de productos y servicios.
“Estamos con empresas en la mira en México, Chile y en cualquier lugar de América Latina”, confirmó a Expansión el líder de New Business de BBVA Latin America, Alan Colmenares.
Aunque aún no hay un presupuesto de compras asignado y año estimado para que se dé la primera compra en México o la región, el especialista indicó que la institución financiera ya llevó a cabo sus primeras adquisiciones digitales en años anteriores.
La primera se dio en febrero de 2014 en el mercado estadounidense. Se trata de Simple, una aplicación diseñada para que el usuario cumpla sus metas de ahorro a través de herramientas de analítica.
“A Simple lo vimos como algo interesante y una nueva forma de llegarle al cliente, (porque quizá) en vez de querer una cuenta bancaria sólo requiere ayuda con sus objetivos de finanzas personales”, explicó Colmenares, quien participó como panelista este martes en Finnosummit, un foro que promueve los avances del sector fintech en México.
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De acuerdo con información de BBVA, desde 2011 ha realizado 15 inversiones y adquisiciones en el ramo digital, a fin de crear valor y liderar la transformación de la industria. De estas, cinco fueron compras entre las que destaca Simple y otras startups como la española Madiva, la finlandesa Holvi y la británica Atom Bank. La quinta compra se trató de Spring Studios, una compañía de diseño digital fundada en 2001.
En cuanto a las características que debiera tener una startup para llamar la atención del banco, el directivo de BBVA aclaró que no las hay específicamente, ya que la clave está en encontrar un negocio con modelo probado, que aporte a las necesidades del grupo y viceversa.
En el caso de Simple, aún no tienen resultados concretos de la compra, pues están en la etapa de ensayo y error. Además, agregó el especialista, se encuentran en proceso de definir los lugares en los que se lanzará la plataforma.
Poca proactividad
Diego Serebrisky, managing partner del fondo de inversión Dalus Capital, considera que sin duda las instituciones bancarias serán los potenciales compradores de los negocios fintech, sin embargo, no prevé que estas adquisiciones sucedan en el corto plazo.
“No veo ahorita a los bancos haciendo compras en México. Creo que quieren que primero tengan más tamaño y potencial”, argumentó Serebrisky durante su participación en un panel sobre el panorama fintech en América Latina y en el que también participó Alan Colmenares.
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El socio de Dalus Capital agregó que, pese a la inercia de la tecnología financiera en el mercado mexicano, hace falta más proactividad por parte de la banca tradicional, ya que, desde su punto de vista, BBVA es la institución que más hace algo al respecto.
“(Los bancos) solo ven tecnologías, pero no están dispuestos a decir qué hacer o cómo. Es decir, no veo una experimentación profunda y no hay el nivel de actividad que yo hubiera pensado, con organizaciones que ven que vienen cambios y que deberían estar pensando algo para esos cambios”, sentenció.
Por su parte, la directora de Silicon Valley Bank en América Latina, Jackie Hyland, indicó que hoy es imposible no pensar en alianzas startups-banca, pues son las primeras las que están poniendo una barra muy alta para los segundos en cuanto a innovación tecnológica.
Enfatizó que en Estados Unidos y el resto del mundo ya hay grandes jugadores, como LendingClub, PitchBull, Upstart, Prosper y Paybook, por lo que ahora es turno del sector fintech en América Latina de tomar las riendas.
“En los mercados emergentes hay mucho por innovar y hay mucho que se puede aprender”, dijo Hyland.