Lokal D, un nuevo 'marketplace' a la conquista de diseñadores independientes
Los bazares. Esos mercados sobre ruedas que suceden de una a cuatro veces al año fueron el campo de estudio de Ricardo Ruiz Maza y Santiago Cepeda mientras cursaban la universidad. Querían conocer la forma en la que, en un espacio de dos por dos, alrededor de 200 diseñadores y productores locales buscaban atraer atención de los clientes para vender sus propias creaciones.
¿El objetivo? Reclutar vendedores que quisieran ofertar sus productos en línea para poder convertir su proceso de compra-venta en algo constante. Todo esto a través de su plataforma de ventas Lokal D.
El sitio lanzado en 2015 es un marketplace que permite en menos de 10 minutos a diseñadores independientes de moda, interiores y mobiliario en México crear su propio espacio para vender sin tener una tienda física y limitantes de precio e inventario.
“Queríamos darles un lugar donde se les reconozca por su talento y no por su capacidad de producción, mientras que nosotros nos encargamos solo de la venta”, explica Ruiz Maza, co-fundador del sitio de comercio electrónico . El principal obstáculo de los pequeños diseñadores recae en no tener el capital para hacerse de una tienda física, o bien, atender la capacidad de producción que exigen retailers como Liverpool y Palacio de Hierro, señala.
Para su sorpresa, cuando trabajaron la versión beta de junio a diciembre de 2014, los emprendedores tenían a alrededor de 60 ofertantes que ‘pescaron’ en La Lonja Mercantil y Bazar Gilberto, dos de los espacios más importantes en la Ciudad de México que impulsan el comercio local.
Lo anterior porque el concepto de marketplace resulta una opción recomendable para cualquiera, ya que “facilita el poder adquirir clientes que de otra manera les sería muy caro y difícil de encontrar”, indica el presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Eric Pérez-Grovas.
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Además, de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico 2016 que elabora la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el comportamiento de compra digital en el país es cada vez mayor: siete de cada 10 mexicanos realizaron una transacción en lo que va del año. Esto significa un crecimiento de 10% contra el año anterior.
“Fue lo más fácil conseguirlos”, agrega Ruiz Maza de 28 años, quien asegura a la fecha el sitio ya suma cerca de 300 diseñadores y alrededor del 1,500 productos vendidos en el último mes.
El modelo de marketplace enfocado a diseños originales ya está probado y funciona alrededor del mundo. Ejemplo de ello es la estadounidense Etsy, que actualmente tiene 27 millones de compradores activos y 40 millones de productos vendidos desde 2009. En Europa resalta Storenvy, que conjunta a más de 50,000 ‘tienditas’, mientras que en Asia destaca Pinkoi, con más de dos millones de productos vendidos.
En México, asegura el co-fundador, Lokal D se perfila para ser el primer marketplace de diseño, aunque ya le compiten sitios como Kichink, Diseña.mx y Sacional.com
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Por un mercado global
La plataforma actualmente tiene un alcance nacional y el 40% de la mercancía que oferta proviene de la Ciudad de México y 60% de estados como Yucatán y Guadalajara.
Por ejemplo Stuka, una marca de zapatos de León, Guanajuato que comenzó vendiendo dos pares de zapatos y hoy comercializa 150 pares al mes. Pero, amenazan, sus fronteras no acabarán en este territorio.
El plan de Ruiz Maza y Cepeda -una vez concentrado el talento al nivel de sus pares internacionales- es atacar otros mercados. “Me encantaría poder decir que en tres años estemos en Estados Unidos y América Latina”, dice.
Para la inversionista mexicana Jana Boltvinik lo anterior es posible, ya que los emprendedores son “un claro ejemplo de escalabilidad”. Capital Invent, el fondo al que pertenece, invirtió en el negocio únicamente 1.3 millones de pesos (mdp) y de marzo de 2015 a la fecha “lo mucho que han hecho ha sido con ese poco dinero”, afirma.
La plataforma no cobra a los diseñadores por subirse, pero sí exige una comisión del 25% sobre la venta de un producto. De esta, el 10% lo conserva Lokal D, un 5% va a comisiones bancarias y el otro 10% se reinvierte en marketing para la marca del diseñador.
Pero para lograr su estrategia de crecimiento, el modelo de negocio no es suficiente y requerirán de mayor capital, pues, agrega Boltvinik, la empresa ya está en proceso de levantar una siguiente ronda, pero esta vez de co-inversión.
Pérez-Grovas advierte que la creación de un marketplace conlleva una complejidad importante. “El mayor reto es ofrecer liquidez tanto a la oferta como a la demanda y para lograrlo hay que capturar a ambos lados”, ya que los vendedores voltearán primero hacia gigantes como Amazon, Mercado Libre y Alibaba .
Y para mantener el piso parejo con ambas partes –además de creatividad- los fundadores de Lokal D deberán recurrir a estrategias que generen lealtad a los clientes y aumenten la propuesta de valor para los vendedores.